DESDE LA CEM: Prot. Nº48/21 ACEPTACIÓN DE RENUNCIA Y NOMBRAMIENTO EN LA DIÓCESIS DE CELAYA.

Aceptación de Renuncia y Nombramiento en la Diócesis de Celaya

México, 12 de junio del 2021.

Prot. Nº48/21

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Celaya de Mons. Benjamín Castillo Plascencia, al mismo tiempo se ha dignado nombrar Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, al momento Obispo Auxiliar de Morelia, como nuevo Obispo de la Diócesis de Celaya.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 12 de junio, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Celaya y deseamos a Mons. Víctor Alejandro un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

+Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE

S.E. Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma

Obispo electo de la Diócesis de Celaya

• Nació el 05 de abril de 1965 en San Guillermo, municipio de Valle de Santiago, GtoMéx. Hijo de Víctor Manuel Aguilar Cendejas y Ma. Abigail Ledesma Guevara (fallecida). Es el segundo de ocho hermanos: Juan Carlos, Eugenio, Martha Patricia, Blanca Alicia, Ma. Leticia, Ana Lilia y Claudia.
• De 1970 a 1976 realiza sus estudios de primaria en la escuela federal “Gral. Santos Degollado” en Pueblo Nuevo, Gto. El 6° año de primaria en el colegio “Mariano Jiménez AC” en Villa Jiménez, Mich.
• Ingresó al Seminario Menor de Morelia del 1977 a 1982, donde realizó los estudios de Secundaria y Humanidades.
• De 1982-1989 realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Morelia.
• Recibió el diaconado el 14 de mayo de 1989 de manos del Señor Arzobispo Don Estanislao Alcaraz Figueroa.
• Fue ordenado Sacerdote el 10 de diciembre de 1989 en la Iglesia Catedral de Morelia por imposición de manos del Excmo. Sr. Arz. Don Estanislao Alcaraz Figueroa.
• Fue vicario parroquial en la parroquia de San Antonio Abad en Salamanca, Gto.de 1990 a 1993.
• Se desempeñó como Vicario parroquial en la parroquia (con sede en el templo del Sagrario) de María Inmaculada de la Salud en Pátzcuaro, Mich. 1993-1995.
• Fue Administrador parroquial en la parroquia de San Isidro Labrador en el Caracol, municipio de Ciudad Hidalgo, Mich. de 1995-1997.
• Obtuvo la Licenciatura en Teología de Matrimonio y Familia en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense en Roma, Italia de 1997-1999.
• Se Desempeñó como Responsable del Secretariado Diocesano de Evangelización, Catequesis y Biblia (SEDEC) Y Rector del Templo de El Señor del Rescate y profesor de catequesis en el Seminario Mayor de 1999-2003.
• Del 2003-2010 fue responsable de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Morelia, durante este periodo fue Rector del Templo de Santa Rita (2003-2004) y del Templo de la Visitación (2005-2010).
• Fue Profesor de Teología del Seminario Mayor del 2003-2014.
• Fue Párroco de la Parroquia de El Señor de la Clemencia en MoroleónGto. En el 2010.
• En el 2014 fue Vicario Episcopal de la Zona Pastoral IV de Nuestra Señora de la Luz en la Arquidiócesis, y Miembro del Colegio de Consultores.
• Fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, el 1 de diciembre de 2015, asignándole la Sede Titular de Castulo. Ordenado Obispo el 25 de Febrero de 2016.
• Fue nombrado Responsable de la D.E. de Laicos de la CEM, para el Trienio 2018-2021.
• Nombrado el día de hoy 12 de junio por S.S. el Papa FranciscoObispo de la Diócesis de Celaya.