DESDE LA CEM: Prot. Nº18/21 Comunicado sobre el fallecimiento de Mons. José Fernández Arteaga, Arzobispo Emérito de Chihuahua.

Comunicado sobre fallecimiento de Mons. José Fernández Arteaga, Arzobispo Emérito de Chihuahua

2021/12/17 10:31

México, a 17 de diciembre del 2021.

Prot. Nº18/21

«Si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, morimos para el Señor. Por lo tanto, ya sea que vivamos o que muramos, somos del Señor »( Rm 14,8)

Con esperanza en la Resurrección comunicamos que nuestro hermano, Mons. José Fernández Arteaga, Arzobispo Emérito de Chihuahua ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo.

Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor.

Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo  reciba y premie en su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en está tribulación con la esperanza de la Vida Eterna.

Invitamos a orar y encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de eucaristías por su eterno descanso.

Dale Señor, el descanso eterno.
Y brille para él, la luz perpetua.

Que Su alma y las almas de todos los fieles difuntos,

por la misericordia de Dios, descansen en paz.

Así sea.

+Ramón Castro Castro

Obispo de Cuernavaca

Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE

MONS. JOSÉ FERNÁNDEZ ARTEAGA

Nació en Santa Inés (Diócesis de Zamora), Mich. El 12 de Septiembre de 1933.

Empezó sus estudios en México y los termino en Montezuma donde fue ordenado Sacerdote el 6 de Abril de 1957; posteriormente pasó a Roma para estudiar derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el grado de Licenciado.

Cargos en Tulancingo:

•  Prefecto de Disciplina, Profesor, Vice-Ecónomo del Seminario Diocesano.
  •  Vicario Ecónomo de la Villa Manuel Ávila Camacho.
  •  Capellán de la «Villa Indígena» de Metepec, en Tulancingo.
  •  Director Espiritual de la Legión de María.
  •  Capellán de Religiosas.
  •  Párroco del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y Presidente y Sucesivamente Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Tulancingo.

Ministerio Episcopal:

• Nombrado Obispo de Apatzingán el 16 de julio de 1974; Consagrado el 12 de septiembre del mismo año.
  • S.S. Juan Pablo II, lo nombra Obispo de Colima el 9 de febrero de 1980, tomando posesión de la Diócesis el 8 de Mayo del mismo año.
  • El 27 de diciembre de 1988, el Santo Padre lo Nombra Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Chihuahua.
  • El Papa Juan Pablo II lo designa miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Órganos del Vaticano que abarca su competencia a todas las Órdenes y Congregaciones Religiosas del mundo
  • El 24 de Julio de 1991 el Papa acepto la renuncia de Mons. Adalberto Almeida y Merino como Arzobispo de Chihuahua, sucediéndolo en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis.
  • El Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua el día 29 de septiembre del 2009.

En la CEM desempeñó los siguientes cargos:

• En el trienio 1980-1983 Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y del Turismo, encargado de Migraciones.
  • 1992-1994 Segundo Vocal del Consejo de Presidencia, Representante de la Región Pastoral Norte, Presidente de la Comisión Episcopal de Diócesis y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada.
  • Para el trienio 1994-1997 es el Representante de la Región Pastoral Norte.
  • Miembro del Consejo Superior en la Universidad Pontificia de México en el trienio 1997-2000.
  • Para el Trienio 2006-2009 es elegido Miembro de la Comisión ante la UPM.
  • Es reelegido para el Trienio 2009-2012, Miembro de la Comisión ante la UPM.

Fue llamado a la Casa del Padre el 17 de diciembre del 2021.

Descanse en Paz.