DESDE LA CEM: Informe Cáritas Mexicana sobre sismo

TÍTULO DEL PROGRAMA: número de RR /EA (si procede) /país/crisis Emergencia en México por sismo de 7.1 UBICACIÓN DEL PROGRAMA (si procede):
FECHAS CUBIERTAS: 19 -20 de septiembre de 2017
NÚMERO DEL SITREP: #01

PRESENTADO POR: José Luis López Santiago

1. VISIÓN DE CONJUNTO DE LA SITUACIÓN

Un sismo de 7.1 grados Richter ocurrido este 19 de septiembre del 2017 a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México) con epicentro 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. Latitud: 18.4°. Longitud: -98.72°. Profundidad: 57 km y a 120 km de la ciudad de México.

• Ha sido lastimada la población de diferentes lugares de nuestro País, principalmente en los Estados de: Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la ciudad de México.
  • A las 01:00 horas, tiempo del Centro de México se reportan 248 personas muertas, 117 en la ciudad de México, 72 en Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 3 Guerrero, 1 Oaxaca. Las cifras se van actualizando.
  • Han pasado más de 12 horas del sismo y la prioridad es el rescate de las personas debajo de los escombros. En la ciudad de México se reportan 45 edificios colapsados. Cientos de personas se organizan y trabajan en acciones de rescate y remoción de escombros, otros ayudan con provisiones de agua y alimento. Se instalan lámparas para continuar con las labores.
  • Algunos edificios muy dañados siguen colapsándose en las últimas horas. Cientos de personas han sido evacuados de hospitales.
  • En distintos puntos de la ciudad se abrieron albergues para dar protección y alimento a las personas siniestradas. Centros de acopio en funcionamiento solicitan guantes, lámparas, picos, palas, equipo de corte, cubrebocas, guantes, para los brigadistas al rescate.
  • Se instruye a la población atender a las indicaciones de Protección Civil.
  • La cobertura del desastre por el sismo, en los medios de comunicación, están enfocados principalmente a la

ciudad de México, falta conocer la situación de las poblaciones de diócesis circunvecinas.

• 40 % de la población está afectada por cortes en la energía eléctrica.
  • El aeropuerto internacional de la ciudad de México reanudó operaciones a partir de las 10 de la noche con

importante número de cancelaciones y demoras de vuelos.

• Además de las casas y edificios que han colapsado o sufrido daños en distinto grado, también hay daños en

un gran número de templos históricos.

2. RESPUESTA DE CÁRITAS

Cáritas Mexicana está operando desde la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en coordinación con diferentes grupos y organismos de la Iglesia, se monitorea la situación y se gestionan apoyos para este momento de la emergencia.

• El Consejo de presidencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado invitando al Pueblo de Dios a unirse en solidaridad con los que están sufriendo el desastre.

page1image25336

INFORME DE SITUACIÓN DE CI – SITREP # 01 1

• Las Diócesis se solidarizan en la emergencia y establecen comunicación con CEPS Cáritas Mexicana para ofrecer disponibilidad de servicio en lo que sea requerido.
  • La Iglesia está unida en la oración y la acción. Las personas siniestradas requieren atención a su estado emocional y Cáritas motivará junto con otros grupos de Iglesia la escucha y la pastoral del consuelo. También motivará la ayuda en centros de acopio dispuestos por las Diócesis y la colecta económica.
  • Cáritas y las iglesias diocesanas trabajará en evaluar daños y necesidades, sobre todo identificar a los últimos, los olvidados entre tantos necesitados.
  • Cáritas se articulará con otros actores, de gobierno y de la sociedad civil, para hacer sinergia en esta fase de respuesta a la emergencia. Este 20 de septiembre están convocadas organizaciones a continuar con la respuesta al sismo del pasado 7 de septiembre y a coordinar acciones por el sismo de este 19 de septiembre.

3. COORDINACIÓN

• Cáritas Mexicana sesionará con la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicana para diseñar y coordinar acciones de repuesta en un breve plan.

1. MEDIOS Y COMUNICACIONES

TMwitter: #Iglesiamexico Whatsapp grupales www.caritasmexicana.org www.cem.org.mx

2. PROMESAS Y CONTRIBUCIONES

• Se pone a disposición la cuenta bancaria de Cáritas Mexicana 6. PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO

• Director y Portavoz/ P. Rogelio Narváez Martínez/ Secretario Ejecutivo de la CEPS Cáritas Mexicana. rogelionarvaez@gmail.com
  • Coordinador de MAGRE: José Luis López Santiago emergencias@ceps.org.mx
  • Técnico de comunicaciones. Alberto Arciniega aarciniega@gmail.com

Imagen tomada de: Reporte Especial Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo del día 19 de Septiembre de 2017.

page2image15472 page2image15632 page2image15792 page2image15952 page2image16112

INFORME DE SITUACIÓN DE CI – SITREP # 01 page2image174242