DESDE LA CEM: “INDEPENDENCIA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD”

Mexico_pais_de_esperanza_ch-01“INDEPENDENCIA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD”

Al celebrar, el próximo 16 de septiembre, el aniversario 216 del inicio de la lucha por la independencia de nuestro País, es importante que reflexionemos en la grandeza que nos han obtenido aquellos que se esforzaron por hacer de nuestro pueblo una nación libre, en donde los habitantes podamos realizar, con esfuerzo y dedicación, nuestra vida personal y familiar.

A la par de estas fiestas, es necesario que recordemos las palabras del Papa Francisco: «Un pueblo que tiene memoria, no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo de aquello o de aquellos que quieren dominarlo o utilizarlo para sus intereses» (Independence Mall Filadelfia, septiembre 2015).

Como Nación, tenemos delante de nosotros grandes desafíos, mismos que pueden ser afrontados con fortaleza y seguridad si nos fundamentamos en la riqueza de nuestra historia, no olvidando las enseñanzas de nuestros antepasados, quienes nos dejaron un camino trazado, que debe ser valorado y, en la medidad de las necesidades, perfeccionado.

Debemos comprometernos, como también lo ha dicho el Papa Francisco, a ser ciudadanos responsables, que contribuyamos provechosamente en la vida de nuestras comunidades, dando testimonio valiente de nuestra fe, viviendo a profundidad el sentido de la vida familiar, retomando los valores que nos han sido heredados.

Al respecto, quiero felicitar a los miles de ciudadanos que han expresado públicamente su amor por la familia en los diversos actos que se realizaron en nuestro País. Este tipo de jornadas, deben ser tomadas con apertura y madurez, nunca como una manifestación agresiva para quien piense diferente.

Como mexicanos, somos parte de una sociedad con una gran bendición, en donde todos podemos convivir fraternalmente, por eso es necesario que no permitamos que se confundan algunos temas que pueden, y deben, ser afrontados con tranquilidad en el diálogo sereno y enriquecedor.

Celebremos nuestro ser mexicanos, siendo parte de esta gran familia que busca convivir en el amor y respeto mutuo.

Finalmente, deseo invitar a todos los fieles de la Arquidiócesis a participar en las actividades organizadas en las parroquias en torno al estudio y profundización de la Sagrada Escritura, ya que en este mes de septiembre celebramos también el mes de la Biblia.

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey