DESDE LA CEM: Asamblea Plenaria CIV de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2017

«La Iglesia en Salida es una Iglesia con las puertas abiertas» EG. 46

La Conferencia del Episcopado Mexicano durante la semana del 13 al 17 de noviembre, celebrará su CIV Asamblea Plenaria en Casa Lago Cuautitlán Izcalli, Sede CEM, donde los Obispos en Pleno se reunirán para rezar, convivir y tratar los temas más apremiantes que preocupan y ocupan  a la Iglesia que peregrina en México en este momento de su historia.

Ahora, uno de los objetivos más importantes para ésta CIV Asamblea es aprobar el documento base del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 (PGP), así como las sucesivas etapas de este Proyecto, cuya génesis ha sido inspirada y sugerida por el Santo Padre, el Papa Francisco en su visita a nuestro país el año pasado.

También, uno de los cometidos de la Asamblea será ver y presentar un informe sobre la actuación de la Iglesia ante las catástrofes ocurridas por los sismos y fenómenos meteorológicos que han golpeado fuertemente a nuestro país, para seguir respondiendo de manera articulada e integral a las comunidades afectadas.

Durante el desarrollo de la Asamblea, también se tratarán temas propuestos por el Papa Francisco, como la Jornada Mundial de los Pobres, el Año de la Juventud, la Jornada Mundial del Migrante, para caminar con la Iglesia Universal en estos temas de vital importancia para la pastoral y el ejercicio de la Caridad siempre querida por el Señor Jesús.

Asimismo, se presentará ante el pleno de obispos, a Santo Tomás de Villanueva dentro del proceso que la Sede Apostólica sigue, para poder otorgarle el título de Doctor de la Iglesia; de igual forma se presentará al Beato Sebastián de Aparicio para, obtenido el consentimiento de la CEM, pueda iniciarse su proceso de Canonización (acto por el cual la Iglesia declara Santo a un fiel cristiano).

Otros temas importantes que se tratarán en esta Asamblea son: los Manuales sobre Inmuebles Eclesiásticos, las disposiciones jurídicas para las Asociaciones religiosas y los ministros de culto; el Ritual de profesión religiosa y el formulario de coronación de la Virgen María.

Ofrecemos y ponemos nuestro trabajo bajo el amparo de la Santísima Virgen María, y pedimos la oración de todo el pueblo cristiano, y de todas las personas de buena voluntad, para que en esta próxima reunión de los Obispos Mexicanos podemos discernir y llevar a cabo juntos la voluntad de Dios, para el bien de nuestro país y de nuestra Iglesia.

+ José Francisco Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara y

Presidente de la CEM

+ Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey y

Secretario General de la CEM.