DESDE LA CEM: Actividades vespertinas del primer día de actividades de la CIII Asamblea Plenaria de la CEM.

Actividades AP CEM vespertinas (día1)

EMA: Actividades vespertinas del primer día de actividades de la CIII Asamblea Plenaria de la CEM

El martes 25 de abril, las actividades vespertinas del primer día de trabajo de la CIII Asamblea Plenaria de la CEM, se reanudaron después de la hora de comida.
Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, compartió ante sus hermanos Obispos el tema “Ministerio de los Obispos en un cambio de época”; en su ponencia señaló que “los grandes desafíos del mundo actual inciden y afectan en la vida y en la misión de la Iglesia, así como en la vida y la misión de nosotros como pastores”.

Así mismo, citó el documento de Aparecida No. 297: “los desafíos que plantea la situación de la sociedad en América Latina y el Caribe requieren una identidad católica más personal y fundamentada… tarea que incumbe a toda la comunidad de discípulos pero, de manera especial, a quienes, como obispos, hemos sido  llamados a servir a la Iglesia”. Y por ello, invitó a reflexionar cómo podrían vivir ellos (los Obispos), desde su misión episcopal, una identidad católica más personal y fundamentada para realizar una propuesta que les permita poder cumplir este objetivo.
Más tarde, el Pbro. Dr. Gustavo Watson Marrón, director de los archivos históricos de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y del Arzobispado de México, hizo un análisis sobre los términos pastorales frente a los retos de la Iglesia y la nación mexicana, especialmente al acercarse la celebración por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe; esta reflexión fue explicada en 7 puntos significativos:

1. Inculturación.
  2. Santa María de Guadalupe, mujer y madre.
  3. Construcción de la casita sagrada.
  4. El papel de fray Juan de Zumárraga.
  5. María de Guadalupe alienta a Juan Diego a cumplir su misión.
  6. La virtud de la caridad por encima de todo.
  7. Comunión que Santa María de Guadalupe ha generado en el Episcopado.

También se contó con la participación del Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y miembro de la Comisión Teológica Internacional, quien expuso el tema “Los desafíos para promover la sinodalidad en las conferencias episcopales, así como la eclesiología del Pueblo de Dios”.
Al cierre de la jornada, los Obispos se dieron cita en la capilla de Casa Lago para el rezo de las Vísperas, presididas por Mons. Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey.

DEPARTAMENTO DE PRENSA CEM