CONSAGRACIÓN DE ALTAR,  DEDICACIÓN DEL TEMPLO Y BENDICIÓN DE LA OBRA “MADONNA DELL ÁNGELUS”,

Col. Tejeda, Corregidora, Qro., 30 de Agosto de 2018.  

La Comunidad parroquial de la Virgen de la Anunciación, ubicada en la Col. Tejeda, perteneciente al Decanato del Pueblito, en Corregidora Qro.  Se vistió de fiesta el día 30 de Agosto de 2018,  con motivo de la Consagración del Altar,  la Dedicación del Templo y la Bendición del Icono de la Virgen de la Anunciación, “Madonna Dell Ángelus”.

 La  Solemne Celebración Eucarística, dio inicio a las 7:00 p.m. y  fue presidida por Mons., Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro,  y concelebrada por el Pbro. Hugo Rayón Ortiz, Párroco de  la Comunidad Parroquial de la   Anunciación, el  Pbro. Raymundo Frausto Hurtado, Decano del Decanato del Pueblito, el  Pbro. Arturo Thomas  Jiménez,  el Pbro. José Luis López Gutiérrez, el  Pbro. Israel Arvizu Espino, y muchos Pbros.  más. Participaron además de esta celebración  un gran número de fieles parroquianos, así como el autor de la Obra “Madonna Dell Ángelus”, el maestro Santiago Carbonell. En su homilía Mons. Faustino, expresó:

Fieles de esta comunidad y quienes hoy nos visitan, con motivo de la Dedicación de este Templo y la Consagración de este hermoso Altar y también de la bendición y entrega de ésta este hermoso mosaico dónde podemos contemplar a María recibiendo el gran anuncio del Ángel el gran anuncio de Dios

En la historia del ser humano siempre ha tenido un recinto y se ha congregado en asamblea,  de tal manera,  que así se le llamaba a la iglesia en la antigüedad asamblea, conscientes de que,  era un espacio en que de manera conjunta se  acercaban para vivir una experiencia de Dios Y eso quiere ser un templo que reúne las características de eclesialidad donde el centro es Cristo y donde podemos sentarnos en torno a la mesa de Jesús, con el objetivo de comer el pan de la Palabra y alimentarlo del pan de  la Eucaristía

Por eso, en la primera lectura se resaltaba ese amén contundente y convencido que todos aquellos, que  al escuchar la Palabra de Dios decían no para decir estamos de acuerdo en lo que hemos oído, sino más bien para aseverar asumir y luchar por vivir aquello que Dios comunica a través de la palabra cada domingo los cristianos católicos nos reunimos en torno a este altar y nos reunimos como hermanos para escucharle de tal manera que a lo largo de la semana podamos rumiar esa palabra que viene a  ser alimento para orientar nuestra vida.

Por eso el salmista dice que la Palabra de Dios es luz para nuestros pasos,  es como una antorcha. Es la única manera como nosotros podemos asumir aquella misión que el mismo Jesús nos deja;  “ustedes son luz del mundo , ustedes son sal de la tierra” es decir;  Ustedes pueden hacer algo por este mundo;  de tal manera que colaborando en el proyecto Salvador de Dios , también contribuyamos a ser constructores de comunión, constructores de paz,  constructores de virtudes,  que tanto necesita el corazón de esta sociedad en la cual vivimos,  los retos que afrontamos no son fáciles;  sin embargo, siempre la Palabra de Dios tendrá una luz para iluminar nuestra vida incluso nuestro proyecto de vida e irlo conformando de acuerdo al plan de Dios.

Hoy ungimos este Altar con el fin de que se consagre totalmente para las cosas de Dios. Hoy bendecimos y dedicamos este templo, de tal manera que sea un lugar de encuentro para vivir la experiencia de Dios y hoy bendecimos este hermoso mosaico a la luz de la palabra de Dios que hemos proclamado mucho tiene que enseñarnos.

Sin duda, podremos hacer varias hermenéuticas del cuadro  pero que llama la atención que va acorde con esta definición el diálogo que el señor tiene con la virgen María la mayor parte del diálogo será en esta coyuntura muy humana donde Dios respeta la libertad del ser humano que puede decirle un sí o un no y dialoga de tal manera le propone un proyecto.  María tenía su proyecto con José,  consagrarse a Dios,  consagrar su virginidad a Dios,  ambos,  de tal manera que así podían mejor según su proyecto a Dios.

Sin embargo, Dios puede cambiar nuestro plan cómo cambia el proyecto de María por eso me parece que ese rostro entre turbado pero al mismo tiempo con los ojos bien abiertos y mirando al cielo con una mirada semi horizontal en un diálogo del ser humano con la gloria de Dios;  donde ella escucha más que hablar,  donde ella no cuestiona, sino pregunta  porque no alcanza a comprender la grandeza de la misión que Dios le pide por eso en la segunda imagen casi al final de la narración María llena de Esperanza con esa mirada de fe, le dice sí a Dios. María va entrando (Ya no se explicaban) con esa aureola  creciente en una dimensión de divinidad sin perder la humanidad Y María le dice sí a Dios. 

Creo que esto nos puede ayudar mucho hermanos,  a ir metiéndonos  también nosotros en una dimensión,  de la de la cual venimos y a la cual estamos orientados de una manera natural y necesaria; somos criaturas de Dios y estamos orientados de una de manera natural y necesaria hacia lo trascendente, hacia Dios.

 Por eso en la tercera imagen después de decirle si a Dios,  Dios se queda no solamente en el seno de María cuando el verbo de Dios la palabra de Dios se hace carne sino que se queda en el corazón de María y su mirada y su barbilla ya no está tan horizontal sino tiende a una verticalidad y Mira hacia el cielo y ese es el destino de todo hijo de Dios,  el cielo, trabajar en la tierra realizar la misión que Dios ha puesto en nuestras manos pero hacerla no solos, ante las cuestiones, seremos capaces de decirle si a Dios.

 Y por tanto recorrer este itinerario a pesar de que el Ángel se vaya,  Dios se queda en el corazón de María,  Dios se queda en el corazón del hombre,  en la medida que le digamos si,  en la medida en que nosotros nos abramos dócilmente a la Acción del Espíritu Santo;  a esa acción que ilumina,  a esa acción que va poco a poco – porque es un proceso- y nosotros vemos los colores,  los colores van cambiando,  es el proceso de la conversión de un corazón que realmente quiere acercarse a Dios y no quiere dar pasos hacia atrás.

Que el Señor nos ayude y que esta comunidad con este hermoso templo,  sea una comunidad qué vaya descubriendo poco a poco, esa presencia de Jesús en sus vidas;  una comunidad que se vaya tras figurando  como efecto de la gracia de Dios, en  una comunidad que escuchando la palabra y alimentándose de la Eucaristía,  pueda surcar senderos en los cuales Dios se haga presente y algo pase en tu vida.  Aunque Dios cambie tu proyecto,  Aunque Dios cambie tus planes,  los planes de Dios son mucho mejores que los nuestros.

 Que la Santísima Virgen María,  en esta advocación de la Anunciación nos ayude a nosotros a recorrer ese camino de horizontalidad en nuestras relaciones,  orientando nuestra vida a una visión vertical de nuestro proyecto donde Dios esté presente. Que Así Sea”.

Una vez recibida la bendición  episcopal de parte del Pastor Diocesano, los presentes se dispusieron a disfrutar de la contemplación de la hermosa obra “Madonna Dell Ángelus”