Congreso Guadalupano y Sorteo de la 124 Peregrinación a pie al Tepeyac

(CODIPACSQRO) “Queridos hermanos peregrinos, les saludo con afecto en esta reunión importante en el caminar en la vida de los peregrinos. El Señor quiere que vivamos con orden la vida y por eso la finalidad de este sorteo es que caminemos siendo testimonio de disciplina, de orden y también de devoción a la Santísima Virgen María y de amor a Jesús en nuestra peregrinación al Tepeyac. Vamos a pedir las luces y las bendiciones de Dios para cada uno de nosotros, para cada una de nuestras familias. Y que los frutos de este evento sean para bien y bendición de todos”. Son las palabras que Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez dirigió a la asamblea reunida en la comunidad de San Gabriel de la parroquia San Felipe de Jesús, en Chichimequillas, donde la Asociación de Peregrinos a pie al Tepeyac, celebró su Congreso y Sorteo de la 124 peregrinación a la Basílica de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Peregrinos, peregrinas, familias, sacerdotes, fueron bienvenidos al Congreso Guadalupano y Sorteo, por el Presidente Diocesano de los peregrinos: Sr. Jaime Rojo Rojo y reflexionaron sobre la persona de la Santísima Virgen con el tema: “María la Estrella de la Nueva Evangelización” expuesto por el R. P. Prisciliano Hernández CORC y sobre “Las Fiestas de la Santísima Virgen María en el Año de la Liturgia”. Guiado por Mons. Guadalupe Martínez Osornio.

Entre cantos y convivencia se preparó el momento central de la reunión en la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Faustino, quien en la homilía destacó: “Al iniciar la Cuaresma y los preparativos para la 124 peregrinación a pie de hombres al Tepeyac, signos de las luchas y de los esfuerzos del ayuno y de la escucha de la Palabra de Dios, con la esperanza de que al final de esta peregrinación y de nuestra vida entraremos a celebrar la Pascua del Señor. Recorrer este camino es decir: Señor estamos en tus manos, queremos llegar a vivir la Pascua eterna, pero antes queremos ser redimidos por ti”.

Recordó que por un hombre entró el pecado al mundo, pero también por un hombre, Dios puede purificarnos y redimirnos, y ese hombre es Cristo, el Hijo de Dios que nos enseña a afrontar los retos de esta peregrinación terrena. Lo que hacemos al peregrinar es expresar desde la fe que nadie se va a salvar por su cuenta, que en el peregrinar de nuestra vida lleva a entrar juntos al cielo, o nos salvamos juntos o no. Es importante la responsabilidad personal y también vivir unido a la Iglesia en los hermanos”.

Ante el sorteo y la 124 peregrinación exhortó a todos diciendo: “Estamos en esta fiesta de comunión porque queremos juntos decirle a Dios que le queremos, que queremos a su Madre, la Santísima Virgen María y que este evento lo hacemos para mayor gloria suya y también para veneración de nuestra Madre de Guadalupe”.

Concluida la Santa Misa se bendijo un monumento que recordará la presencia de los peregrinos en esta comunidad de San Gabriel, así como las emotivas palabras del señor José Guadalupe Arias, presidente de los peregrinos del Decanato de San Pedro Apóstol. Concluyó la reunión con el esperado sorteo, en donde con alegría ya se prepara el caminar a los pies de Santa María de Guadalupe por 124 vez, que caminarán en el siguiente orden:

1. Decanato de San Juan Bautista.
2. Decanato de Ntra. Sra. de El Pueblito.
3. Decanato de N.S. Dolores de Soriano.
4. Decanato de Santiago Apóstol.
5. Decanato de Santa María.
6. Decanato de la Sierra
7. Decanato de San Pedro Apóstol.
8. Decanato del Santo Niño de la Salud.
9. Decanato de Santa Ana.
10. Decanato de Guanajuato.
11. Decanato de Santa Rosa de Lima.
12. Decanato de San Miguel Arcángel.

En el portal de internet de la Diócesis (http://diocesisqro.org/2014/03/orden-de-la-peregrinacion-de-queretaro-al-tepeyac/) se puede consultar el orden completo en que los peregrinos caminarán este año al Tepeyac.

Jorge A. Rangel Sánchez