CONFIRMACIONES Y FIESTA PATRONAL, Parr.  San José Obrero, SJR, Qro.

Col. Lomas de San Juan, San Juan del Río, Qro. 01 de Mayo de 2017.

 

El día 1 Mayo del presente año, la Parroquia de San José Obrero, ubicada en Monte Líbano 35-A, Col. Lomas de San Juan, San Juan del Río, Qro. y perteneciente al Decanato de San Juan Bautista, celebró  su   Fiesta Patronal, dentro de este marco  festivo 97 niños, adolescentes y jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación, de manos de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, quien presidió la Santa Eucaristía,  misma que fue concelebrada por el Párroco Pbro. Lic. Isaac Osornio Martínez, y los Vicarios Pbro. Víctor Balderas Jiménez y el Pbro. Martín de Jesús Ibarra.

Antes de la homilía, el Sr. Cura, Pbro. Isaac, presentó a los candidatos a ser confirmados con las siguientes palabras: “Estos niños adolescentes y jóvenes,  fueron Bautizados, con la promesa de que  serían educados en la fe, y de que un día recibirían por la confirmación la plenitud del Espíritu Santo,  este fue el compromiso que sus papás y padrinos adquirieron en el  Bautismo.

Como responsable de la instrucción catequética, tengo la satisfacción de poder decir a toda la comunidad aquí presente,  que estos niños han recibido la catequesis conveniente a su edad”. Y todos respondieron,  “Demos gracias a Dios”.

En la Homilía en Mons. Faustino les compartió: “Muy queridos hermanos, en una comunidad donde, San José, se celebra de manera especial por tener el patronazgo de la comunidad, creo que es importante subrayar esta figura que tiene  un papel fundamental en la iglesia,  al grado de ser  nombrado protector de toda la iglesia.

Nosotros tenemos Santos que son patronos de algún grupo, por ejemplo San Juan María Vianney, de los Sacerdotes, San Judas, de los casos difíciles, San Antonio, de las parejas, Santa Cecilia, de los músicos, etc.,  en cambio  San José, es de toda la iglesia; y es tan importante, que el  Papa Francisco quiso que se insertara  una petición que se hace  a través de él dentro de la plegaria que todos los días el Sacerdote,  proclama dentro de la Santa Misa.

Después  de mencionar a la Santísima Virgen María, decimos  San José su castísimo esposo de la Virgen, es decir ustedes tienen un patrono que es un gran intercesor, pero también un gran modelo ¿porque es modelo San José?. Hoy aparece en el  Evangelio como el papá de Jesús,  cuando se dice, Jesús el hijo del carpintero,  siempre el importante es Jesús en cambio José tiene una misión, ser el papá del hijo de Dios aquí en la tierra.

Nadie de nosotros, ningún ser humano es más importante que Jesús,  por eso, el Papa, frecuentemente habla de que él es siervo de Dios,  y siervo de los siervos de Dios,  es decir en nuestra  vida  podemos tener  muchas  advocaciones, Santos que  veneramos, pero en el centro esta Dios, esta Cristo, porque los intercesores  son los Santos, pero  el que hace los milagros  es Dios, y la intercesión de los Santos nos ayuda a nosotros, no solo pidiéndoles cosas como una palanca ante Dios,  sino imitándolos,  eso es lo que quiere la Iglesia, y eso es lo quiere Dios.

 A ellos que están en el cielo, que aparezcan como modelos para  nosotros, y San José  un varón es modelo para los hombres,  para los esposos, y aquí vemos  que todos los hijos de Dios, tenemos la grande responsabilidad de dar,  una respuesta a Dios con nuestra vida.

Cuando el Ángel en sueños le comunica,  a José, que el hijo de María es obra del  Espíritu Santo,  dice “hágase la  voluntad de Dios”, y siguió cuidando a su hijo Jesús,  sabiendo que él se había consagrado a Dios, él había consagrado su vida al igual que María, pero Dios Padre quiso  que María engendrara un hijo por obra el Espíritu Santo, el hijo de Dios, y ser ella el camino para que  la redención, la salvación de Dios naciera del seno de  María, llegara por medio de María.

Hoy al celebrar a San José, mirémoslo  como lo que es, modelo, un camino a seguir, no alguien al cual adoramos,  pero si alguien al cual recordamos y lo tenemos como referencia para ser una persona cuyas obras  le agraden a Dios,  eso es  un Santo, ¿quieres ser santo? simplemente has lo que le  agrada a Dios, no necesitas hacer milagros,  la santidad es hacer la voluntad de Dios, hacer lo que le agrada a Dios; Cuando yo hago el bien,  cuando busco el beneficio del otro, eso es  estar actuando como los Santos, agradar a Dios,  haciendo el bien a los hermanos.

Hoy que  San José, siga siendo para nosotros un ejemplo a seguir, un camino para llegar a Dios, siendo como  San José podemos llegar a la Santidad, podemos  agradar y estar bien ante los ojos de Dios. Pero no te desanimes,  quizás hay alguno que dirá “uy a mí me falta mucho para ser como San José”,  porque soy pecador etc., y pero para Dios no, “tú eres un hijo de Dios”, y  Dios está para Salvarnos,  Dios está para escucharte, allí en el  Sagrario, Dios está para que tú le digas quien eres, aunque él  ya lo sepa, pero  él está para darte una palara de aliento, y si tú quieres salir de tu situación de  alejamiento de la gracia de Dios, el  único que te puede ayudar es Dios.

Si esta comunidad  quiere salir de situaciones que tenga que le alejen de Dios, acércate a él, si México quisiera  salir de sus caminos de corrupción, de sus caminos de injusticia,  caminos violencia, que México se acerque a Dios.

Hoy vamos a pedir  para que San José interceda por esta comunidad, para que San José interceda por México y esto no es una utopía, o algo idealista es una realidad, cuando creemos en Dios, cuando  pidamos algo a Dios, creámosle a Dios, cuando nos acerquemos con el deseo de transformar nuestra vida  creámosle que puede hacerlo, el gran milagro de la conversión y  la trasformación de corazón a cualquiera de nosotros,  donde andemos fallando en algo, Dios  lo puede cambiar.

Como dice el profeta, “Dios transforma corazones de piedra,  en corazones de carne”, y el profeta Isaías, nos  dice: “aunque tus pecados, sean rojos como la purpura, pueden  hacerse blancos como la  nieve y quitarlos”, y Dios en la persona de Jesús,  lo demuestra cuando de aquella  mujer, María Magdalena que estaba llena de demonios, porque tenía muchos,  la perdona, y aquella mujer  se convierte en discípula fiel de Jesús.

 Pidámosle al Señor, que nos ayude, y que sea San José el patrono de esta comunidad, y que nos habrá también el entendimiento para no ser  como aquellos habitantes de Nazaret, que se resistieron a aceptar el mensaje de Jesús  y la consecuencia es, que no se obro ningún milagro en aquella comunidad.

Aquí el Señor quiere  hacer muchos milagros, por eso pidámosle a Jesús envía a tu Espíritu Santo, para que transforme mi vida, envíame aquellos dones  que necesito para poder servir mejor a mis hermanos, envíame ese don que necesito urgentemente para poder compartir esa vida en el Espíritu a los hermanos en la Misión.

Que Dios nos  ayude y que este Espíritu Santo que vamos a pedir e invocar para  los que van a ser confirmados,  nos irradie a todos, para que cada vez más luchemos  con más fuerza para transformar nuestra vida, te lo pedimos por intercesión de San José y en el nombre de María. Que Así, Sea”.

Al término de la celebración el Padre Isaac, agradeció la presencia del Sr. Obispo,  en su Parroquia, e invitó a los presentes a brindarle un fuerte aplauso, como un gesto de agradecimiento.