«Con nuestras obras te demostraremos la fe»: La Pastoral Itinerante

hna-kathy(CODIPACSQRO) A unos meses de cerrar el año de la acentuación de la Pastoral Social en la Diócesis de Querétaro, se continúan los trabajos en esta comisión diocesana. En esta ocasión, hablaremos de la Pastoral Itinerante.

“La Pastoral Itinerante significa salir. Es salir de la oficina, de la comodidad, del confort, es visitar las parroquias. Visitar instituciones, asociaciones. Se trata de buscar vínculos de apoyo de una institución a otra”, así definió la Pastoral Itinerante, la hermana Catalina Zimbrón Delgado, coordinadora de la misma.

Indicó que esta pastoral trabaja en dos líneas, una de ellas es realizar la vinculación con instituciones y asociaciones externas a la Iglesia, interesadas en colaborar en proyectos sociales; y la segunda, el seguimiento a los equipos parroquiales de Pastoral Social.

Asimismo, expresó que en ocasiones una institución o asociación cuenta con recursos que pueden ser benéficos para otras personas, y aquí se trata de poder canalizarlos a quienes más lo necesitan.

En cuanto al trabajo con los equipos en las parroquias, expresó: “Se trata de visitar los equipos de Pastoral Social. Primero saber cómo están trabajando y qué hacen, para después fortalecer al equipo, fortalecer lo que están haciendo, así como los proyectos que estén llevando a cabo. Es para nosotros prioridad, el animarlos a seguir trabajando, darles el apoyo que requieran para las necesidades específicas que han detectado en sus comunidades, y de esta manera, vincularlos con las dimensiones; al mismo tiempo, queremos vincularlos con las instituciones u organizaciones que puedan otorgarles apoyo, para darle solución a las necesidades que se estén manifestando”.

Esta pastoral tiene como prioridad trabajar con grupos vulnerables, dar seguimiento a proyectos, entablar vinculación para dar solución a las necesidades, y motivar y acompañar a los equipos de trabajo.

La hermana Catalina aseguró que la Pastoral Social Itinerante es la encargada de “invitar a trabajar pero uniendo esfuerzos, mediante la solidaridad, logrando una subsidiariedad. No se trata sólo de darles las cosas, sino que entre todos se trabaje, y cuenten con las herramientas para solucionar necesidades”.

En las visitas que se realizan, se toma registro por escrito y con fotografías, de manera que se tenga un archivo para saber qué lugares se han visitado, qué se encuentra en ese lugar, cómo se puede colaborar, qué pendientes hay, y hacia dónde se pueden canalizar los apoyos.

Entre los logros obtenidos, la coordinadora hizo saber que en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Hércules, expresaron la necesidad de un equipo de cómputo para poder hacer el inventario del dispensario, y afortunadamente se logró gestionar y se obtuvo el equipo.

Por otra parte, la organización de las Voluntarias Vicentinas ha solicitado una brigada de doctores para Cadereyta, y en este momento se encuentran en la gestión de este proyecto, en un continuo seguimiento para lograr llevarlos a la comunidad.

“Es importante resaltar que se está trabajando por proyecto para poder dar un fiel cumplimiento y no dejarlos inconclusos. La idea es que los proyectos que se vayan consolidando puedan compartirse en las demás parroquias”, indicó la madre Catalina.

Además, declaró que la Pastoral Itinerante está abierta a la participación de los voluntarios que quisieran sumarse a este esfuerzo, porque hay necesidades de traslado, de tomar fotografías, una computadora, y si alguien desea apoyar con tiempo y algunos de estos elementos, podría hacerlo de acuerdo a sus posibilidades y tiempo disponible, y así hacer una agenda a la cual se le pueda dar un estricto cumplimiento.

Por último, la hermana expresó: “Nuestra frase es que con nuestras obras te mostraremos la fe, eso es lo que tenemos que hacer ahora, porque el hecho de ir y hablar, no es suficiente, se trata de ir y llevar algo, y sobre todo, de cumplir”.

Karina Vianney González