Comunicado N° 5: Marcha Global por el Clima

Comunicado  N° 5/2015

Asunto: Con motivo de la Marcha Global por el Clima

 

« […] Un mundo interdependiente no significa únicamente entender que las consecuencias perjudiciales de los estilos de vida, producción y consumo afectan a todos, sino principalmente procurar que las soluciones se propongan desde una perspectiva global y no sólo en defensa de los intereses de algunos países. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común […]» (LS, 164).

 

Los saludo con afecto en nuestro Señor Jesucristo, Rey de todo lo creado.

El presente comunicado tiene la finalidad de convocar y animar a toda Iglesia Diocesana para unirnos a la Iglesia universal y orar por el éxito de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP21), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a realizarse este lunes 30 de noviembre en la ciudad de París, Francia, en donde líderes de 196 países se reunirán para firmar un acuerdo global que permita hacerle frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Invito a todos los sacerdotes para que en todas las misas de este domingo 29 de noviembre I Domingo de Adviento, se ore por esta intención. En la Santa Madre Iglesia Catedral celebraremos la misa de 9:00 a.m., donde nos uniremos a esta iniciativa.

El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, con este motivo nos invita a unirnos a la Marcha Global por el Clima, que se realizará tanto en París como en más de 3 mil localidades.

Con la Comisión Diocesana de Pastoral Social y las Dimensiones Diocesanas de Laicos y Vida, coadyuvando con asociaciones civiles, invito a los fieles de la Diócesis de Querétaro a participar de la Marcha Global, este domingo 29 de noviembre desde las 4:00 p.m., iniciando en el monumento a Cristóbal Colón (constituyentes, un costado del centro cultural Manuel Gómez Morín) para llegar hasta la plaza fundadores (en frente del templo de la Santa Cruz), en donde escucháremos a algunos especialistas en materia ambiental y poder generar conciencia en los ciudadanos y gobiernos sobre el tema en cuestión. ¡Ven y porta contigo frases que nos alienten para cuidar nuestra casa común!

«El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» (LS, 12).

En la Sede de Santiago de Querétaro, Qro., a los 27 días del mes de septiembre de 2015.

Les imparto mi bendición.

Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro