COMUNICADO DE LA CEM: S. S. FRANCISCO se ha dignado nombrar a: S.E. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, actualmente Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla y Obispo Titular del Capo della Foresta, como Obispo de Matamoros.

encabezado_cem_

Ciudad de México, 22 de Septiembre de 2016

COMUNICADO

La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar a: S.E. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, actualmente Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla y Obispo Titular del Capo della Foresta, como Obispo de Matamoros.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, Jueves 22 de Septiembre de 2016, a medio día tiempo de Roma.

Deseamos a Mons. Eugenio Andrés Lira Rugaría un fecundo desempeño en su nuevo ministerio episcopal.

+ Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

Secretario General de la Conferencia

del Episcopado Mexicano

CURRICULUM VITAE

S.E. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía

Hijo primogénito del matrimonio formado por el Ing. Quim. Eugenio B. Lira y la Sra. Guadalupe Rugarcía y Bou (finados), nació en la Ciudad de Puebla, México, el 24 de julio de 1965. Su única hermana se llama Gabriela.

Cursó su educación primaria (1971-1978), secundaria (1978-1981) y preparatoria (1981-1984) en el Colegio Benavente de Puebla, a cargo de los hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas). En 1984 ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla, realizando estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla (1984-1991), al tiempo de prestar servicio como Responsable de la casa de Formación del Oratorio de Puebla (1986-1995). En el templo de dicha Congregación, “La Concordia”, recibió el diaconado el 27 de mayo de 1990 y el 22 de febrero 1991 fue ordenado sacerdote por S.E. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

En 1992 participó en el II Curso Internacional para Formadores de Seminarios de la Academia Regina Apostolorum (Novara, Italia). En 1993 el Delegado de la Sede Apostólica para las Congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri, P. Michel Napier C.O., lo confirmó como Rector de la Casa de Formación, nombrándolo además Maestro de Novicios, Responsable del Oratorio Laical y Sacristán del Templo “La Concordia”.

S.E. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla, lo nombró profesor en el Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla (1993-2001), del que más tarde lo designó también Padre Espiritual (1997-2001). En 1995 inició estudios de postgrado en Filosofía, obteniendo el grado de licenciatura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2002).

Solicitada y concedida la exclaustración de la Congregación del Oratorio, se incardinó a la Aquidiócesis de Puebla (1998), donde fungió como Vicario parroquial en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (1995-1996), en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza (1996-2010), y como Rector de la Iglesia Virgen del Camino (2010-2011). También prestó servicios como Director del Centro Internacional de la Divina Misericordia (1997-2016) y como Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social (1999-2016). En la Provincia Eclesiástica fue Coordinador de la Pastoral de Comunicaciones de las Diócesis de Puebla, Tlaxcala, Huajuapan de León y Tehuacán (2002).

El 24 de febrero de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Puebla. El 12 de abril de 2011 recibió la ordenación episcopal de manos S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla. De 2011 a 2016 sirvió como Vicario General y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, acudiendo también a las parroquias y capellanías de las seis zonas pastorales (Norte, Oriente, Centro, Poniente, Sur, Urbana).

De 2012 a 2015 fue Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y, por oficio, miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En 2016 fungió como Coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México. Actualmente es responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2016-2018).

El 22 de septiembre de 2016, el Santo Padre Francisco lo nombra Obispo de Matamoros.