Comunicado de la Arquidiócesis de la Diócesis de Chilpancingo – Chilapa

“La verdad los hará libres” (Jn 8 32).

Ante las recientes declaraciones por parte de la Fiscalía General de nuestro Estado de Guerrero respecto a la muerte de los Sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Como Iglesia Particular, en nuestro Estado de Guerrero, de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, estamos trabajando y siempre nos hemos declarado a favor de la construcción de la paz en nuestro Estado.

2. Reconocemos y agradecemos la labor y apoyo brindado por el gobierno del estado en la agilización, pronta liberación y traslado de los cuerpos de los sacerdotes a sus lugares de origen.

3.- Ratificamos una vez más, que el Pbro. Germain Muñiz García, nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo. Tenía conocimiento por la naturaleza misma de su trabajo pastoral, de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser un párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos, para atender a las diferentes comunidades que integran la Parroquia de San Cristóbal, en la población de Mezcala, Guerrero, lugar donde ejerció su ministerio durante 5 años.

4.- Nos causa extrañeza la declaración del Fiscal, en relación a que, en un mismo lugar, Juliantla, Gro., se hayan reunido “integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero”, sin haber reportes de algún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento. Así mismo hacemos notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados.

5.- Que las declaraciones que hace el Fiscal del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez, son esencialmente ambiguas, y consideramos que carecen de sustento. Por lo consiguiente exigimos que:

a). Las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y a la verdad de los hechos.

b). Si la Fiscalía del Estado declara que el Pbro. Germain Muñiz

García estuvo vinculado algún grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a que grupo delictivo pertenecía y que no se limite a hacer simples señalamientos.

c). En vista de que el hecho daña la reputación del Pbro. Germain Muñiz García, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a realizar las investigaciones necesarias y no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos.

d). Exigimos a la fiscalía una copia completa y certificada de la carpeta de la investigación que sustentan los dicho declarados, ya que como Fiscal tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos, sustentándolos en pruebas fehacientes y verídicas.

Nos encomendamos a nuestra señora de Guadalupe y a nuestros Santos Mártires San David Uribe Velasco y San Margarito Flores García, para que nos ayuden en la construcción de la paz tan necesaria para nuestro Estado de Guerrero.

+ Salvador Rangel Mendoza, OFM Obispo de Chilpancingo-Chilapa

Pbro. Benito Cuenca Mayo