Circular Nº2: Sobre la Devoción de la Divina Misericordia

CIRCULAR Nº 2/2011/

A los hermanos presbíteros de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Hemos recibido con alegría el anuncio de la próxima beatificación del Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II. La fecha asignada es el 1° de Mayo próximo, 2° Domingo de Pascua, “Domingo de la Divina Misericordia”.

Es de todos conocido cómo el Papa Juan Pablo II amó esta devoción, escribió una encíclica que lleva por título “Dios, rico en misericordia”, instituyó esta fiesta litúrgica, canonizó a santa Faustina Kowalska promotora de esta devoción y fue llamado a la casa del Padre precisamente la víspera de esta celebración. Se trata no sólo de una devoción más aprobada por  la santa Iglesia, sino que reviste una gran importancia para todos en el momento actual de la humanidad, tan necesitada de perdón, de reconciliación y de paz.

Por esta razón, me parece oportuno recordar algunas normas sobre la práctica y desarrollo de esta devoción en nuestra diócesis. Por tanto, les recuerdo:

1° Que Mons. Salvador Espinosa, Vicario General de la Diócesis, es el responsable de la vigilancia y desarrollo armónico de esta devoción, de manera que se mantenga siempre dentro de los cauces aprobados por la iglesia.

2° Que el templo de santa Rosa de Viterbo sigue siendo el lugar donde se tiene la imagen aprobada para favorecer esta devoción, según la interpretación que de ella han hecho los artistas inspirados en los escritos de santa Faustina Kowalska. Allí también se encuentran algunas imágenes llamadas “peregrinas” para quien desee aprovecharlas para favorecer su devoción. Se pondrá de acuerdo con el Rector del templo.

3° Que todos los sacerdotes, especialmente los señores párrocos, deben cuidar que esta hermosa devoción no sufra deterioro por desviaciones doctrinales o por abusos devocionales o económicos de manera que cualquier evento que se realice no exceda en costo al pago de los gastos que implique.

Nuestra fe nos indica que sólo en el cumplimiento de la voluntad de Dios encontrará el hombre reposo y alegría en su corazón. Pidamos al Señor que nos mire con ojos de misericordia y nos conceda los dones del perdón, la reconciliación y la paz.

Los saluda y bendice,

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 18 de 2011.

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro