Circular Nº1: Sobre el Día de la Caridad

CIRCULAR Nº 1/2007/

Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados,

Hermanas y Hermanos Laicos:

El Domingo 5° de Cuaresma –25 de marzo– celebra la Iglesia el Día de la Caridad. «Mirarán al que traspasaron» (Jn. 19,37) es el tema bíblico escogido por el santo Padre Benedicto XVI para meditar en esta cuaresma y para impulsar nuestra acción pastoral en este tiempo de gracia y penitencia y prepararnos para la pascua. Quiero hacerme eco de esta exhortación de nuestro Santo Padre e invitarlos a contemplar a Cristo crucificado, fuente de misericordia y de perdón para todos nosotros pecadores y esperanza para quien pone en él su mirada confiada.

«No podemos contemplar con mirada limpia al Crucificado sin sentir el dolor que todavía Él sigue padeciendo en tantos hermanos nuestros desprotegidos y abandonados. Yo quiero invitarlos a mirar la imagen de Cristo crucificado que tenemos en nuestros templos, en nuestros hogares y que, quizá llevamos pendiente del cuello y a contemplar con igual devoción y fe, el rostro de Cristo sufriente en los hermanos pobres y desamparados de nuestro alrededor.

Vivamos, pues, la cuaresma como un tiempo eucarístico en el que, aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y palabra. De ese modo contemplar «al que traspasaron» nos llevará a abrir el corazón a los demás reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano; nos llevará, particularmente, a luchar contra toda forma de deprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas. Que la Cuaresma sea para todos los cristianos una experiencia renovada del amor de Dios que se nos ha dado en Cristo, amor que por nuestra parte cada día debemos «volver a dar» al prójimo, especialmente al que sufre y al necesitado. Sólo así podremos participar plenamente de la alegría de la Pascua».

El fruto del ayuno y la limosna cuaresmal se recogerá en sus propias parroquias y templos el último domingo de Cuaresma y se entregará a la Economía Diocesana según costumbre. Quienes tienen a su cargo la Cáritas Diocesana les proporcionarán los sobres y el material para este noble fin. Ruego a todos ustedes motiven a sus fieles para dicha colecta y que ésta sea como una agradable ofrenda al Señor presente en los hermanos necesitados y sin techo.

El Señor los bendiga en abundancia y su Madre Santísima los acompañe en su servicio a los hermanos y hermanas de su comunidad.

En el Señor Jesús.

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 22 del 2007.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro