Circular Nº 8: II Encuentro Diocesano de Pastoral Social

Prot. Nº 19/2014 – Circular Nº 8/2014
Asunto: II Encuentro Diocesano de Pastoral Social.

A los hermanos Presbíteros,
a los agentes de pastoral social,
a los movimientos y asociaciones laicales,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La Iglesia actúa como alma de la sociedad (cfr. GS 40). Evangelizar es su misión que ha de cumplir en espíritu de comunión, a través de una pastoral de conjunto, donde la pastoral social, siempre renovada (cfr. DA, 4001) promueva y anime la acción caritativa de la Iglesia que iluminada por el Evangelio y la doctrina social, vive y comunica la vida de Jesucristo. La caridad es la esencia de la Iglesia y por ende de la pastoral social (cfr. DCE, 25).

El Papa Francisco ha lanzado una campaña mundial con el lema: una sola familia humana, alimento para todos, para que aumente la conciencia de que todos los hombres formamos una sola familia y, en consecuencia, no podemos consentir que a nadie le falte lo indispensable para subsistir, que nadie viva en la miseria material, moral o espiritual. Animados por la gracia y el testimonio de Jesucristo que «se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza» (cfr. 2 Cor 8, 9). En el marco celebrativo de la erección canónica de la Diócesis de Querétaro, de la acentuación de la Pastoral Litúrgica, en la Misión Diocesana Intensiva y siguiendo nuestro Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, referente a la Pastoral Social, el cual enmarca para este año 2014 el actuar de nuestra Iglesia en favor de nuestros hermanos Indígenas.  Conscientes, además, de los diversos acontecimientos violentos por los que nuestro país está atravesando, nuestra Iglesia hace un llamado a trabajar para generar la conciencia a toda la población a pronunciarse por la paz.

En este contexto y como parte de las actividades de Pastoral Social del 2014,  convoco al II Encuentro Diocesano de Pastoral Social, dirigido a los Agentes de Pastoral Social, en el que concretamente se presentará un programa que responde al lema: de la liturgia a la acción social Evangelizadora. Tres actividades diocesanas concretas: Por una familia sin hambre, por nuestros hermanos indígenas y por la paz, actividades que coordinarán los agentes de Pastoral Social, pero que incluyen a todo bautizado.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 22 de Marzo del año en curso, en el salón Chamali ubicado en Av. Industrialización 1, Álamos 2da Sección, en la Ciudad de Querétaro, dando inicio con  la recepción desde las 8:00 am. Se ofrecerá el material, desayuno y comida.

Dios quiere nuestra salvación (cfr. 1 Tim 2, 3-4), es un don suyo por medio de la fe y la caridad (cfr. Ef 2, 8ss) las cuales se complementan (cfr. Sant 2, 14-18), pues una fe sin obras está muerta.

Que la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos enseñe a que en nuestra Diócesis cesen las palabras, y vengan las obras de caridad.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 6 días del mes de febrero del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro