Circular No. 7/2018 Asunto: Colecta en Favor de Tierra Santa y del medio Oriente.

Prot. No. 23/2018

Circular No. 7/2018

Asunto: Colecta en Favor de Tierra Santa y del medio Oriente.

A los hermanos Presbíteros y Diáconos,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El itinerario cuaresmal nos ofrece la oportunidad de subir a Jerusalén por la vía de la cruz, ayudados de los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía, y fortalecidos con el ayuno, la oración y la limosna. Las obras de caridad, en este tiempo, son un itinerario de solidaridad para toda la comunidad y no solo acciones solitarias. También en este año, la tradicional Collecta pro Terra Sancta, del Viernes Santo es para los fieles una ocasión propicia para hacerse uno con nuestros hermanos de la Tierra Santa y del Medio Oriente, desde donde, desgraciadamente, el grito de miles de personas que carecen de todo, incluso a veces de la misma dignidad de hombres, continúa llegándonos, rompiendo nuestros corazones e invitándonos a abrazarles con caridad cristiana, fuente segura de esperanza.

Las Basílicas de la Natividad y del Santo Sepulcro fueron restauradas el año pasado gracias a las ayudas generosas, porque edificar la Tierra Santa con sus santos lugares es responsabilidad de todas las Iglesias Particulares. Además, y pese a los desafíos e inseguridades, la comunidad católica aquí presente prosigue su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres; las escuelas, lugares de encuentro entre cristianos y musulmanes, son fundamento de un futuro de respeto y colaboración; los hospitales y ambulatorios, las casas de beneficencia y los centros de encuentro continúan acogiendo a los afligidos y necesitados, prófugos y refugiados, y a las personas de cualquier edad y religión heridas por el horror de la guerra. Los miles de familias que han escapado de la violencia de la guerra en Siria e Irak, confían en nuestra generosidad, de modo que puedan volver sus niños a la vida escolar y, así, puedan también soñar con un mejor futuro. Los rostros de estas personas nos interrogan sobre el sentido de ser cristianos; sus vidas puestas a prueba nos inspiran.

A todos ustedes, siguiendo esta noble tradición, los invito a mirar con ojos de bondad estas necesidades, deseo vivamente que la colecta sea generosa. Les animo para que cobijados por el clima de la celebración litúrgica de la Pasión  del Señor, el Viernes Santo 30 de marzo, en sus parroquias, templos y capillas, promuevan esta colecta de tal forma que haciéndola  llegar  lo más pronto posible a la Economía de la Diócesis pueda ser enviada inmediatamente a quien corresponde. Invoco para ustedes la bendición del Señor y la intercesión de la Santísima Virgen María y la protección de san José.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 19 días del mes de marzo de 2018.

Solemnidad del Señor San José.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro