CIRCULAR No. 27. Asunto: Septiembre Mes de la Biblia.

Prot. No. 166/2016
Circular No. 27/2016
Asunto: Septiembre Mes de la Biblia

escudo del obispo

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el inicio del Mes de septiembre, mes de la Biblia, deseo destacar los siguientes números del catecismo de la Iglesia con el firme propósito de impulsar en las parroquias la animación Bíblica de la Pastoral, especialmente en lo que se refiere al ministerio de la Palabra.

«Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor para la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual (DV 21), «Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura (DV 22)», «La sagrada Escritura debe ser como el alma de la sagrada teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y, en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad» (DV 24). La Iglesia «recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles […] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo» (Flp 3,8), «pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (DV 25; cf. San Jerónimo, Commentarii in Isaiam, Prólogo: CCL 73, 1 [PL 24, 17]). (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 131-133).

El Catecismo de la Iglesia subraya la importancia que la Sagrada Escritura tiene en la vida de la comunidad cristiana, destacando su carácter de alimento para la fe, fuente para la vida espiritual y alma de la pastoral profética, por esas mismas razones recomienda a todos los fieles su lectura y meditación diaria.

La Dimensión Bíblica de la Pastoral Profética, siguiendo estas indicaciones del Catecismo de la Iglesia nos invita durante el mes de la Biblia a experimentar este poder transformador de la Sagrada.

Con las siguientes propuestas:

1º Entronizar la Sagrada Escritura en los templos y en los hogares.
2° Hacer la Semana de la Biblia y adquiriendo el subsidio pastoral que prepara la Dimensión para animar la semana Bíblica, el cual se encuentra en las oficinas de la escuela de Pastoral.
3º Realizar la Lectio Divina y los círculos o talleres bíblicos.
4º Celebración de la Eucaristía de apertura y clausura del mes de la Biblia en cada comunidad parroquial y capillas.
5° Celebración del Día de San Jerónimo.
6° Hacer una peregrinación por algunas calles de la parroquia con la Sagrada Escritura.

7º Participar en Encuentro Diocesano de Pastoral Bíblica, el domingo 25 de septiembre de 2016, en la casa de Pastoral ubicada en calle Corregidora no. 72, a partir de las 9:00 a.m., y en el Encuentro Diocesano de Equipos de Misión Permanente.
8º Realizar actividades recreativas para que jóvenes, niños y adolescentes conozcan la Biblia.

Deseo que la Sagrada Escritura sea el alma, el alimento y la fuerza que inspire la Misión Permanente en Nuestra Iglesia Particular de Querétaro.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 25 días del mes de agosto del año 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro