Circular Nº 27/2018 Prot. Nº 249/2018 Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano.

Prot. Nº 249/2018

Circular Nº  27/2018

Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano.

A los hermanos Presbíteros y Diáconos,                                                                                                                 

a los miembros de la Vida Consagrada,

a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

 

«Cada uno dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría» (2 Cor 9,27).

Queridos hermanos, me dirijo a todos ustedes para saludarles y especialmente para  recordarles que los desafíos pastorales que la Iglesia debe afrontar hoy, son responsabilidad de todos los creyentes; pastores y fieles juntos podemos dar un impulso a la Nueva Evangelización y asumir el paradigma de una “Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera”. Es por ello que, con la finalidad de disponer de los medios suficientes y aptos para el desempeño de su misión, la Iglesia pide una vez al año a todos sus miembros una aportación económica, conocida como el Diezmo, que consiste en “Ofrecer a Dios el fruto de nuestro trabajo, una vez al año;  un día de salario o las ganancias de una jornada”.

Deseo de corazón poder inflamar su caridad y animarlos a cumplir con el deber de sostener a la Iglesia en sus necesidades, su apoyo nos permitirá realizar tareas, que, de otra manera, sería difícil llevar a cabo, tales como: avivar la Evangelización; atender con gratitud a sacerdotes enfermos o mayores de edad; enviar a hacer estudios de especialización a algunos sacerdotes para capacitarlos en diversas áreas del servicio pastoral y así poder atender mejor al pueblo de Dios; crear nuevos espacios para celebrar la fe y crecer en formación. (cfr. c. 222 § 1).

Encomiendo a los Señores Párrocos, Rectores y demás Sacerdotes, promover en las comunidades a su cuidado, una conciencia generosa y solidaria de esta obligación cristiana, haciéndoles saber sobre los principales fines a los que la Iglesia procura dar prioridad como promover el culto divino, la honesta sustentación del clero y de los demás ministros, y hacer las obras de apostolado y de caridad sobre todo con los más necesitados como nos ha dicho el Concilio Vaticano II (cfr. PO 17; AA 8; GS 42; cann. 222 §1; 1254 §2).

 Por ello, pido que se haga la colecta, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. La fecha para el Diezmo 2018, será en las Misas vespertinas del sábado 15 y en todas las Misas del domingo 16 de diciembre, durante todo el día, incluyendo la colecta domiciliaria que se realice durante el mes.
  2. Hacer la promoción con tiempo y motivar a los fieles de todo el territorio parroquial, tanto de la cabecera como de las capillas y comunidades; es conveniente aprovechar la sectorización parroquial.
  3. Utilizar el material que la Economía Diocesana ha preparado con esta finalidad, distribuir los posters y sobres en todo el territorio parroquial. Si es necesario solicitar más, estos se requerirán a la Economía. Es importante no quedarse con ningún sobre sobrante en la Parroquia.
  1. La sectorización realizada en función de la evangelización y el censo parroquial, servirán para facilitar la colecta; entregando los sobres y después recogerlos, ayudados de las personas a quienes se les ha encomendado esta tarea, dando seguimiento puntual.
  2. Conformar un equipo ad hoc que colabore en este servicio diocesano.
  3. La colecta se entregará íntegra a la Economía Diocesana, por lo que estos dos días, no se deberá hacer ninguna otra colecta.
  4. La entrega de todo lo colectado, favor de dirigirlo directamente a las oficinas de la Economía Diocesana, o bien, depositarlo en las cuentas de la Diócesis de Querétaro, A.R. les pido en caridad de Dios, entregar inmediatamente el resultado, y posteriormente, lo que se vaya recolectando.

Agradezco de corazón su ayuda y ruego a Dios les bendiga abundantemente con toda clase de bienes.

 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro.,  a 16 de noviembre del Año del Señor 2018.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro

 

                                                                                                                                                   Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino                                                                                                                                                            Vicecanciller