CIRCULAR No. 23: Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac.

Prot. No.124 /2016
Circular No. 23/2016
Asunto: Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac.

pro

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los peregrinos y peregrinas,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el Año Santo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, nuestra Diócesis de Querétaro, se prepara espiritualmente para vivir las distintas jornadas de esta bella peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, para presentar ante sus benditas plantas nuestras necesidades e intenciones personales y comunitarias.

La bula del Santo Padre que convoca el Jubileo, nos señala que la peregrinación es uno de sus signos peculiares, pues es la imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser un humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada.

Este año la misericordia es también una meta por alcanzar y requiere de cada peregrino compromiso y sacrificio, debe ser para todos nosotros un estímulo para la conversión personal a Jesucristo, alcanzar la misericordia del Padre para que seamos misericordiosos como él lo es con nosotros. Nuestra meta también tendrá que ser, no juzgar y no condenar (Lc 6, 37-38). «¡Cuánto mal hacen las palabras cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidia! Hablar mal del propio hermano en su ausencia equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación y a dejarlo a merced del chisme» (Misericordiae Vultus, 14).

Este año nuestra meta será además perdonar y dar. Esto es lo que Jesús nos pide. Ser instrumentos del perdón, porque hemos sido los primeros en haberlo recibido de Dios. Ser generosos con todos sabiendo que también Dios dispensa sobre nosotros su benevolencia con magnanimidad. Este año les animo a caminar reconciliados y a pedir la gracia de sanar los resentimientos que tanto daño hacen a nuestras relaciones con el prójimo, pidiendo el perdón a quienes hemos ofendido y otorgando el perdón a quienes nos han dañado.

Las confesiones de los varones: el decanato de San Junípero Serra hará este servicio en la Ermita de San Sebastián, en la Mina, el día 14 de julio a las 11:00 a.m., Los decanatos de la Cañada y San Juan del Río en el campo D. Mario De Gasperín Gasperín, el día 19 de julio a las 8:00 a.m. El decanato de Santa Ana el día 20 de julio en el Campo San Juan Pablo II a las 7:30 a.m., y el decanato de Santiago, en Arroyo Zarco, el día 20, a las 5:00 p.m.

Las confesiones de las mujeres: Los decanatos de Santiago Apóstol, San Juan Bautista y Guanajuato a partir de las 8:00 a.m., el 18 de julio en el Campo Mario de Gasperín Gasperín, sobre la autopista a México, 1 km antes de la desviación a Toluca, a las 8:00 a.m., el 19 de julio, los decanatos de Santo Niño de la Salud, Santa Ana, San Junípero Serra, en la Nave, 5 km después de Polotitlán; el 20 de julio, todos los decanatos, sobre la autopista a México desviarse a San Antonio Calpulalpan para llegar al Bosque; el 21 de julio los decanatos de San Pedro Apóstol y Santa María, sobre la autopista desviase a Jilotepec para llegar al Ojo de Agua; y el 22 de julio los decanatos de Santa María del Pueblito y San Miguel Arcángel, sobre la autopista, pasando Tepeji del Río y el monumento a Hidalgo.

La Santísima Virgen María de Guadalupe, madre de gracia, madre de misericordia, guíe y proteja este caminar de nuestra Diócesis de Querétaro en este Año Santo.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 04 días del mes de julio del año 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro