Circular Nº 15/2019 Prot. Nº 67/2019 Asunto: Peregrinación a la I.N.B. de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Prot. Nº 67/2019

Circular Nº 15/2019

Asunto: Peregrinación a la I.N.B. de Ntra. Sra. de Guadalupe.

A los sacerdotes de la Diócesis de Querétaro,

A todos los fieles laicos:

“…Queremos refrendar el compromiso de  seguir construyendo una casita sagrada porque representa un elemento común de identidad de este pueblo, un signo de unidad, un espíritu de familiaridad”

(Proyecto Global de Pastoral, n. 152)

Desde que Jesús ha dado cumplimiento en sí mismo al misterio del Templo (cfr. Jn 2,22-23) y ha pasado de este mundo al Padre (cfr. Jn 13,1), realizando en su persona el éxodo definitivo, para sus discípulos ya no existe ninguna peregrinación obligatoria: toda su vida es un camino hacia el santuario celeste y la misma Iglesia dice de sí que es “peregrina en este mundo”. Sin embargo, la Iglesia, dada la conformidad que existe entre la doctrina de Cristo y los valores espirituales de la peregrinación, no sólo ha considerado legítima esta forma de piedad, sino que la ha alentado a lo largo de la historia. En Querétaro la Peregrinación Anual a la Insigne Nacional  Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe, en tres columnas (masculina, femenina y ciclistas) es parte del patrimonio inmaterial de nuestra Diócesis; innumerables son los testimonios a lo largo de las décadas que confirman el bien espiritual que los fieles experimentan en esta manifestación sincera de fe y amor.

La peregrinación de Querétaro al Tepeyac, encierra en sí misma un potencial humano, evangelizador y misionero, que podemos aprovechar para fortalecer los lazos de unidad y de identidad entre nosotros, y así juntos, “refrendar el compromiso de seguir construyendo una casita sagrada porque representa un elemento común de identidad de este pueblo, un signo de unidad, un espíritu de familiaridad” (PGP, n. 152).

En este Año Jubilar Mariano en el que recordamos los diez lustros de la proclamación pontificia de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, como Principal Celestial Patrona de Nuestra Diócesis y en comunión con los Obispos de México que nos han propuesto como una de las opciones fundamentales del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 (PGP):“ser una Iglesia misionera y evangelizadora”, es mi deseo que nuestra peregrinación diocesana sea una oportunidad para ir materializando este compromiso. Es por eso que desde ahora, motivo a todos los sacerdotes a que acompañen, apoyen y catequicen a los fieles que se disponen a vivir este tiempo de Gracia. Soy consciente del basto trabajo pastoral de los sacerdotes y los innumerables compromisos ministeriales en cada una de sus comunidades, no obstante, les exhorto a buscar tiempos y recursos para atender a nuestros peregrinos, en especial les pido:

1. A los Decanos, programen fechas para que por lo menos un día puedan asistir como Decanato a cada una de las columnas y ofrecer el Sacramento de la Reconciliación.
  2. A todos los sacerdotes, catequicen a los peregrinos sobre la oportunidad que existe en este Año Jubilar Mariano, de obtener la Indulgencia Plenaria, en cada día que participen en la peregrinación, cumpliendo lo establecido por la Iglesia.
  3. A los Párrocos de los lugares donde los peregrinos pasan, le pido organicen con sus Consejos de Pastoral un recibimiento adecuado, promuevan la solidaridad entre los fieles para facilitar alimentos, aposentos y otros servicios necesarios.
  4. En muchos lugares es costumbre empezar el recorrido en la sede parroquial con la ‘Misa de buen viaje’, le pido que este año de manera especial la celebren con gran solemnidad, aprovechando las gracias jubilares
  5. A los sacerdotes que no puedan realizar la peregrinación les pido apoyen en los compromisos pastorales a quiénes se disponen a ir en peregrinación.
  6. Si hubiese alguna duda o alguna otra iniciativa, les pido estar en estrecha comunicación con los sacerdotes Directores Espirituales de cada columna (para la columna masculina el Pbro. Javier Bocanegra, para la columna femenina el Pbro. Ezequiel Muñoz y para los ciclistas el Pbro. Alfonso Mondaron). Ellos les entregarán los programas y horarios.

Quiero motivarles para desde ahora promovamos ya esta hermosa tradición, especialmente en este Año Jubilar Mariano, de tal manera que como comunidad diocesana, fortalezcamos nuestro amor y devoción a la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

A los hermanos peregrinos y peregrinas, les animo para que ya desde ahora se vayan preparando, buscando la confesión en sus parroquias y así puedan aprovechar al máximo todas las gracias que el Señor regala;  este año queremos unirnos para pedir de manera muy especial por la vida y su defensa, desde su natural concepción hasta su muerte natural.

Que Nuestra Madre Santísima de los Dolores de Soriano nos acompañe en este caminar y haga que esta auténtica expresión de devoción de nuestro pueblo, abone para nuestra conversión.

Dado en la sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 25 de junio del año del Señor 2019.

Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro