Circular Nº 14/2019 Prot. Nº 60/2019 Asunto: Junio, mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Prot. Nº 60/2019

Circular Nº 14/2019

Asunto: Junio, mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús

A los fieles de la Diócesis de Querétaro.

«Si tú conocieras el don de Dios»

(Jn 4,10)

«Al analizar nuestra realidad presente, contemplamos que desde hace tiempo se habla y se experimentan profundas y aceleradas transformaciones que están afectando todos los campos de la vida de las personas. Estamos en una nueva época en el camino de la humanidad. El proceso de esta transformación que vivimos, trae consigo cambios, que incluso, nosotros como Obispos y muchos presbíteros, no alcanzamos aún a comprender, por lo que se nos dificulta tener una respuesta adecuada y pronta ante la profundidad y rapidez con la que están sucediendo. Esta desorientación se nota más en las personas que por su edad han ido acompañando estos cambios. Sin embargo, también constatamos que, para los jóvenes de hoy, esto constituye algo normal y natural». (Proyecto Global de Pastoral, CEM, n. 23)

Ante esta realidad, no debemos olvidar que somos un pueblo de fe, confesamos a Jesucristo como nuestro Redentor, por eso nuestra mirada sobre la situación actual de la humanidad está permeada de Esperanza. Cristo camina en medio de nosotros, quien conoce este Don de Dios, la presencia de Jesús en nuestras vidas, sabe que siempre hay una posibilidad de cambio y nueva vida (cf. PGP, nn. 87-101).

Nosotros los discípulos-misioneros de Jesús, debemos ser conscientes que somos portadores de Esperanza, constructores del Reino de Dios; y este «Reino de Dios no es una promesa futura para después de la muerte, sino una realidad que ha comenzado ya en la Persona de Jesús» (PGP, n. 119). Es por eso que invito a todos los miembros de esta Iglesia que peregrina en Querétaro a que, durante el mes de junio, dedicado tradicionalmente a venerar al Sagrado Corazón de Jesús:

1. Se promueva, especialmente entre nuestros niños, la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la cual, es una devoción que nos asemeja cada vez más a Cristo. Esperando ver cumplidas en cada uno de nosotros sus doce promesas.
  2. Se fomenten en las parroquias momentos de oración y encuentro con Jesucristo Eucaristía, pidiendo por las vocaciones sacerdotales.
  3. Que este mes sea un mes dedicado a la oración y promoción vocacional. El Señor ha sembrado a manos llenas distintas vocaciones en el corazón de nuestros jóvenes, ayudemos a que esta semilla germine y de fruto. Mucho ayudarán los subsidios que el Padre Noel Basilio Andrés, Presidente de la Comisión de Vocaciones y Ministerios ha preparado.

1. Durante este mes los seminaristas estarán presentes, algunos días, en algunas de nuestras parroquias para realizar la promoción vocacional. Será muy oportuno que se preparen algunas jornadas y retiros vocacionales, especialmente para quienes terminan las etapas de primaria, secundaria y preparatoria. De tal forma que sintiéndose motivados por el Señor, se decidan a seguirle por el camino del sacerdocio.
  2. Aprovechar la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, para renovar nuestra fe en Jesús presente en nuestras vidas. Les animo para que en cada una de las comunidades parroquiales se prepare y se celebre con gran devoción y alegría esta gran fiesta Eucarística. A nivel Diocesano celebraremos la Misa a las 5:00 p.m. en el Areópago Juan Pablo II, Col Carretas, Qro., al terminar la Santa Misa, iremos en procesión solemne hacia el Templo Expiatorio de Carmelitas pasando por las calles de los Monjes (Col. Carretas) – Calle Moneda (Col. Carretas) – Av. Constituyentes – Av.
    Ocampo. En el recorrido nos detendremos en cinco altares para meditar sobre la Santísima Virgen María y la Eucaristía:

1° altar

Constituyentes esquina Insurgentes Queretanos

2° altar

Alameda Hidalgo

3° altar

Tienda la Guadalupana – Fernando de Tapia y Ocampo

4° altar

Santa Iglesia Catedral

5° altar

Templo Expiatorio Diocesano

La Dimensión Diocesana de Congresos Eucarísticos, oportunamente nos ofrecerá más información.

Les pido a los sacerdotes que integran los decanatos de la ciudad episcopal, promuevan la participación de sus comunidades en esta celebración.

Quiera Dios que este tiempo el Señor nos permita asemejarnos más al corazón de su Hijo Jesús.

En la sede Episcopal, a 31 de mayo del año del Señor 2019.

Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María