Circular Nº 10: Pastoral de la Salud

CIRCULAR Nº 10/2009/

A los hermanos presbíteros y diáconos de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo:

Considerando,

1° Que el sufrimiento y la enfermedad siempre han constituido uno de los grandes problemas que perturban el espíritu humano y que los cristianos, como todos los mortales, experimentamos el dolor y la enfermedad,  pero que la fe nos ayuda a comprender en parte el misterio del sufrimiento humano, pues Cristo mismo, siendo inocente, quiso experimentar y compartir todas las dolencias de los hombres;

2° Que Cristo, al “cargar sobre sí  nuestros dolores” (ver Isaías 53, 4), no sólo nos enseñó el valor salvífico del sufrimiento, sino que encomendó a su Iglesia, por medio de sus apóstoles, el cuidado de todos los que sufren;

3° Que la Iglesia  ha asumido siempre la atención física y espiritual de los enfermos como si se tratara de los miembros dolientes del mismo Cristo (ver Mt 25, 36) mediante los ministros ordenados: sacerdotes y diáconos; y de las personas de la comunidad allegadas a los enfermos como son los médicos, enfermeras, familiares, ministros extraordinarios de la comunión, etcétera;

Por las presentes letras, para un mejor cuidado pastoral de los enfermos, establezco y ordeno, sin menoscabo alguno de la responsabilidad personal y propia de cada sacerdote y en especial de los señores párrocos, la PASTORAL DE LA SALUD en la Diócesis de Querétaro de la siguiente manera:

Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro: Coordinador Diocesano de la Dimensión de la Pastoral de la Salud; Capellán del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y del Asilo de San Sebastián; Responsable de los hospitales católicos y de la formación de los médicos, enfermeras y del personal de servicio y acompañamientos a los enfermos.

Pbro. Alejandro Reynoso: Responsable de la atención espiritual a los silentes, a los discapacitados y de los dispensarios médicos.

El Párroco en funciones y el Vicario de la Parroquia de Cristo Rey de esta Ciudad episcopal cuidará, con la participación de los sacerdotes de la Ciudad, del Servicio de Atención Nocturna Espiritual (SANE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Santiago de Querétaro, Qro., 9 de Septiembre de 2009

† Mario de Gasperín Gasperín