Circular Nº 10/2019 Prot. Nº 45/2019. Asunto: Colecta para la Tierra Santa.

Prot. Nº 45/2019

Circular Nº 10/2019

Asunto: Colecta para la Tierra Santa.

A los señores curas,

A los rectores y responsables de los templos, y santuarios de nuestra Diócesis.

El camino cuaresmal nos invita a todos nosotros a volver a los lugares y acontecimientos que han cambiado el curso de la historia de la humanidad y la existencia personal de cada uno de nosotros: son los lugares y los acontecimientos que nos transmiten la memoria viva de todo aquello que el Hijo de Dios encarnado ha dicho, realizado y sufrido por nuestra redención.

El Papa Pablo VI en su Exhortación Apostólica Nobis in animo (1974) establecía que junto con las oraciones por nuestros hermanos que viven en Tierra Santa, se hiciera también el Viernes Santo una colecta destinada a la conservación de los Santos lugares, pero sobre todo a la obra evangelizadora, asistencial, educativa y social que la Iglesia sostiene en Jerusalén en pro de los cristianos y de personas que allí habitan.

En un espíritu de comunión y solidaridad con nuestros hermanos que viven en Jerusalén, en obediencia a la autoridad de la Iglesia, les recuerdo que fomenten en cada una de las comunidades de las cuales son responsables la Colecta para la Tierra Santa, el próximo Viernes Santo. El resultado de esta colecta será remitido a la economía diocesana a la brevedad para que antes de la Solemnidad de Pentecostés sea enviado a la Congregación para las Iglesias Orientales.

En efecto realizar la Colecta del Viernes Santo significa evocar un compromiso que se remonta a la época apostólica. Lo testimonia San Pablo cuando escribe a los cristianos de Galacia: nos rogaron que nos acordáramos de los pobres: y esto ha sido lo que he hecho de corazón (2,10). Y lo confirma a los hermanos de Corinto (Cf. 1Cor. 16; 2Cor. 8-9) y los de Roma: de hecho, ha estado bien realizar una colecta para los pobres que se encuentran entre los santos en Jerusalén (15, 25-26).

En la sede Episcopal, Domingo de Ramos. 14 de abril del año del Señor 2019.

Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María