Circular N° 9: Colecta a favor de las Iglesias Orientales

Asunto: Colecta a favor de las Iglesias Orientales
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El itinerario cuaresmal que vivimos, poco a poco, nos acerca a la Pascua de Resurrección y al mismo tiempo, nos mueve a pensar en todos aquellos hermanos que viven en la tierra donde nuestro Señor Jesucristo vivió, murió y resucitó, donde los Apóstoles escucharon su voz y después lo anunciaron y testimoniaron, tierras en las que florecieron las primeras comunidades cristianas, a quienes debemos la fe.

Esta misma fe nos impulsa a promover esta importante iniciativa de la Colecta a favor de la Tierra Santa, sabiendo que estamos en una constante deuda como Iglesia Particular con aquella Iglesia Madre, pues de la luz del Oriente ha surgido la Luz de los Alto, Jesucristo Nuestro Señor, que ha iluminado a toda la Iglesia (cf. Exh. Apo. Orientale Lumen, 1).

La colecta sigue siendo la fuente de sostenimientos de estas Iglesias y el mantenimiento de todas sus obras, en la proximidad del Viernes Santo queremos promover auténticas obras de fraternidad cristiana y elevar al Señor crucificado una oración imperiosa a favor de la paz de la Tierra Santa y del mundo entero «La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha» (cf. EG 195).

La inseguridad y la tensión del medio oriente, obliga a muchos hermanos a deliberar si seguir allí o emigrar. Muchos han decidido quedarse y resistir, ahora escriben una página de ecumenismo de sangre, y nosotros queremos permanecer a su lado, ayudando generosamente para estar cerca de los pobres y de los que sufren sin distinciones de credo o raza. Las Parroquias, escuelas, hospitales, ambulatorios, hospicios y demás centros seguirán ofreciendo sus servicios a fin de hacer presente el amor de Jesús.

A todos los sacerdotes, religiosos y fieles lacios que hacen posible que se multipliquen los esfuerzos para que esta colecta pueda cumplir con sus fines, les pido se haga llegar pronto a la Economía para que sea enviada inmediatamente a quien corresponde; les animo a dar a conocer esta obra entre los demás fieles y al mismo tiempo invoco abundantes bendiciones, mientras enviamos nuestro saludo fraterno.

Léase durante las misas del domingo y publíquese en los tableros parroquiales.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 24 días del mes de marzo de 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro