Circular N. 6/2020. Prot. N. 17/2020. ASUNTO:  COLECTA PARA LA TIERRA SANTA.

Prot. N. 17/2020.

Circular N. 6/2020.

ASUNTO:

COLECTA PARA LA TIERRA SANTA.

A los señores curas,

A los rectores y responsables de los Santuarios y templos,

A los miembros de la vida consagrada,

A los fieles laicos,

A los hombres y mujeres de buena voluntad:

En la reciente carta circular (cfr. Prot. N. 1/2020) del Card. Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, se nos recuerda cómo la Tierra Santa y de modo particular la comunidad cristiana que allí reside, siempre ha ocupado un lugar importante y especial en el corazón de la Iglesia universal; de Jerusalén, en efecto, toda la tierra ha recibido el don y la alegría del Evangelio y de la salvación, en Jesucristo.

En esta Tierra Santa y en todo el Medio Oriente, la Iglesia ha sufrido grandes pruebas; las cuales aún no han terminado, como lo muestra la continua y progresiva reducción del número de fieles locales, con el consiguiente riesgo de ver desaparecer las diversas tradiciones cristianas que vienen de los primeros siglos.

La Iglesia sigue trabajando para la salvaguarda de la presencia cristiana y para dar voz a quien no la tiene. Lo hace en el campo pastoral y litúrgico, que es fundamental para la vida de aquellas pequeñas comunidades; una manera muy concreta en la que podemos sumarnos a esta labor de comunión, es precisamente con nuestra oración y con nuestra ayuda económica, especialmente con la Colecta “pro Terra Sancta”, que se realiza en todo el mundo el Viernes Santo. Este año se llevará a cabo el día 10 de abril de 2020.

Animo y exhorto a los sacerdotes, religiosos y files laicos para que se sumen a esta noble iniciativa y promuevan en sus parroquias y templos esta colecta, con fidelidad a una obra que la iglesia pide cumplir a todos sus hijos según las modalidades conocidas, especialmente al venerar la Santa Cruz en la liturgia del Viernes Santo.

Les suplico que el resultado de la colecta, se entregue quam primum a la Economía Diocesana, la cual, como es costumbre, entregará la cantidad colectada a la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, a través de la Nunciatura Apostólica.

Ruego al Señor, que les asista y les recompense con copiosas bendiciones su generosidad.

En el Señor Jesús,

En la sede episcopal de Santiago e Querétaro, Qro., a 19 de marzo de 2020. Solemnidad de san José.

+ Mario de Gasperín Gasperín

Obispo Emérito de Querétaro y