Circular N° 40: Colecta del Diezmo Diocesano

Prot. N° 110/2015 – Circular N° 40 /2015

Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro

En el marco del Jubileo Extraordinario de la Divina Misericordia, convocado por el Santo Padre Francisco, y que abre para toda la Iglesia un nuevo tiempo para el anuncio del Evangelio de un modo nuevo, como una nueva etapa en la misión evangelizadora de siempre, y que reclama de cada cristiano un nuevo compromiso para testimoniar con mayor entusiasmo y convicción la propia fe (cfr. Bula Misericordiae vultus, 4).

Los Obispos compartimos esta responsabilidad, animando en nuestras Diócesis esta tarea evangelizadora, a fin de responder al desafío de constituirnos en una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera. La Diócesis de Querétaro se une a su Pastor Diocesano, en la promoción del Diezmo 2015.

Queridos hermanos, los animo encarecidamente a ser desprendidos y a dar su diezmo con un corazón generoso, y así, con la participación de todo el Pueblo de Dios en esta obra, colaborando con su Obispo en esta tarea, se lleve el Evangelio a todos, especialmente a los más alejados.

Deseo vivamente estimularlos a seguir cumpliendo con espíritu generoso el deber de sostener a la Iglesia diocesana. Exhorto, además, a los señores párrocos, rectores y a todos los sacerdotes, para que sean portadores de esta preocupación de su Pastor y animen a los fieles a crecer en esta conciencia solidaria y les ayuden a comprender los principales fines, a los que la Iglesia procura dar prioridad: promover el culto divino, la honesta sustentación del clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado y de caridad sobre todo con los más necesitados (cf. PO 17; AA 8; GS 42; cann. 222 §1; 1254 §2).

El cumplimiento de estos fines implican un gran esfuerzo y su realización no es tarea fácil, y sin embargo, es parte fundamental de nuestro quehacer eclesial. Confío en que todo esto será posible realizarlo, en la medida en que sus aportaciones sean generosas, y se abra el corazón a la misericordia de Dios.

Por ello, pido realizar la colecta, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Hacer la promoción con tiempo suficiente y motivar a los fieles de todo el territorio parroquial, tanto de la cabecera como de las capillas y comunidades, será conveniente aprovechar los sectores de la Misión.
  2. Utilizar adecuadamente el material que la Economía diocesana nos proporcionará, distribuir los posters y los sobres en todo el territorio parroquial y si es necesario solicitar más sobres, se podrán pedir a la Economía. No quedarse con ningún sobre en la parroquia.
  3. La sectorización realizada en función de la evangelización y el censo parroquial, servirán para facilitar la colecta, entregando los sobres y después recogerlos con las personas a quienes se les ha encomendado este encargo, dando seguimiento puntual.
  4. Será de gran utilidad conformar un equipo ad hoc que colabore en este servicio diocesano.
  5. Les recuerdo que la colecta se entregará íntegra a la Economía diocesana y no se hará ninguna otra colecta.
  6. Este año la fecha para el Diezmo será en las misas vespertinas del sábado 19 y en todas las misas del domingo 20 de diciembre, durante todo el día, incluyendo la colecta domiciliaria que se realice durante el mes.
  7. Para la entrega de todo lo colectado, favor de dirigirlo directamente a las oficinas de la economía diocesana, o bien, depositarlo en las cuentas de la Diócesis de Querétaro A.R. Entregarán inmediatamente el resultado, y posteriormente lo que se vaya recolectando.

De antemando, agradezco todos sus esfuerzos por ayudar en esta actividad diocesana. Los encomiendo en mi oración al Dios providente para que les bendiga generosamente.

Léase a todos los fieles en las misas y publíquese la presente circular en el tablero de avisos parroquiales.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 10 días del mes de noviembre de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro