Circular N° 38: Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos

Prot. N° 102/2015 – Circular N° 38/2015

Asunto: Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En la Solemnidad de Todos los Santos y Fieles difuntos, la Iglesia nos invita a recordar aquellos que nos han precedido y duermen ya el sueño de la fe, a quienes nos han dejado en el transcurso de los años. La tradición de la Iglesia nos exhorta a rezar por los difuntos ofreciendo, en particular, la Celebración Eucarística. El recuerdo de los difuntos, el cuidado de los sepulcros y los sufragios, son testimonio de una gran esperanza, radicada en la certeza que la muerte no tiene la última palabra sobre el destino humano, porque el hombre está destinado a una vida sin límites, que tiene su raíz y su cumplimiento en Dios.

Por este motivo y en la cercanía de estas fiestas litúrgicas, exhorto a todos los agentes de pastoral para que en estos días, especialmente el día 31 se celebre en todos los templos de las Parroquias y las capillas:

1. Una Vigilia de Adoración Eucarística por la noche del 31 de octubre, en coordinación con la Cofradía del Santísimo Sacramento, la Adoración Nocturna y demás grupos de adoración eucarística de las parroquias.
  2. El rezo del santo Rosario, haciendo participar a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos por los fieles difuntos.
  3. En la medida de lo posible, vistiendo a los niños con los hábitos de los santos patronos o de algún santo cercano a la comunidad.

No estamos de acuerdo y lamentamos la difusión del halloween que promueve costumbres ajenas a nuestra cultura, disfrazando a los niños con trajes y máscaras de brujas y otros con aspecto terrorífico, solicitando dulces en los domicilios o por las calles de nuestras colonias; además, de que se hagan estas fiestas en las escuelas con los argumentos de que no son ofensivos y que no tienen nada de maldad. Nuestra propuesta es que se rescate el sentido cristiano de nuestra celebración en estos días.

La intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nos ayude para que estas iniciativas puedan tener  el verdadero sentido cristiano de  los misterios de nuestra fe.

Léase a todos los fieles y publíquese la presente circular en el tablero de avisos parroquiales.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de octubre del 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro