Circular N° 36: Jornada de Oración para el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre

Prot. N° 215/2014 – Circular N° 36/2014

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los niños y padres de familia,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«Revístanse de la armas que les ofrece Dios para que puedan resistir a las acechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso sino contra los poderes, contra las potestades, contra los que dominan este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal» (Ef. 6, 9-12).

Atendiendo a la gran difusión que han tenido las fiestas de halloween entre nuestros niños y adolescentes, y más aún entre los mismos padres de familia que promueven estas costumbres ajenas a nuestra cultura, disfrazando a los niños con trajes y máscaras de brujas y otros con aspecto terrorífico, solicitando dulces en los domicilios o por las calles de nuestras colonias; y aun todavía, organizando fiestas de halloween en las escuelas con los argumentos de que no son ofensivos y que no tienen nada de maldad.  Lamentamos que estas celebraciones, que son extrañas a la cultura de nuestro pueblo mexicano, tengan tintes donde se subraya la presencia del mal.

Por este motivo y en la cercanía de las fiestas litúrgicas para la conmemoración de todos los santos y de nuestros fieles difuntos, animo a todos los agentes de pastoral y especialmente a las catequistas y sacerdotes para que en estos días, especialmente el día 31 se celebren en todos los templos de las parroquias y las capillas:

1. Una Vigilia de Adoración Eucarística durante toda la noche del 31 de octubre, en coordinación con la Cofradía del Santísimo Sacramento o demás grupos de adoración eucarística de las parroquias.
  2. Horas Santas con la exposición del Santísimo Sacramento, invitando a participar a todos los fieles.
  3. El rezo del Santo Rosario, haciendo participar a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos.
  4. En la medida de lo posible, vistiendo a los niños con los hábitos de los santos patronos o de algún santo cercano a la comunidad.

Todo esto con el fin de ofrecer a la comunidad una visión cristiana de la fe, con ocasión de esta fechas tan significativas para nosotros y enviando un mensaje de luz y de alegría por nuestros hermanos que ya murieron, y encomendándolos a la intercesión de los santos.

Por ello, el día 2 de noviembre deseo invitarlos para celebrar la Santa Misa en memoria de nuestros seres queridos y así recordar y ofrecer los sufragios en favor de nuestros fieles difuntos.

Encomiendo a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis, estas iniciativas para dar un sentido cristiano a  los misterios de la fe que profesamos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 25 días del mes de octubre del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro