Circular N° 32: Ejercicios Espirituales para el Presbiterio

Prot. N° 202/2014 – Circular N° 32/2014

A los hermanos presbíteros, diocesanos y religiosos,
y a los diáconos de la Diócesis de Querétaro:

La espiritualidad sacerdotal consiste principalmente en una profunda relación de amistad con Jesús, puesto que estamos llamados a ir con Él (cfr. Mc 3, 13). Cada sacerdote obra en medio de distintos desafíos. Por ello, la fecundidad ministerial radica en una profunda vida interior. Si el sacerdote no cuenta con la primacía de la gracia, no podrá responder a los desafíos de los tiempos, y de cualquier plan pastoral (Cfr. Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, 44).

Iluminado con estas palabras, quiero exhortarlos a participar en los próximos ejercicios espirituales en la casa Juan Pablo II, de San Juan de los Lagos, Jal., La primera tanda se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre y la segunda del 13 al 17 del mismo mes. La llegada será el día lunes, después de la comida, para dar inicio a las 5:00 pm con la introducción; concluiremos el viernes a las 11:00 am.

La realidad que nos ha tocado vivir, marcada por grandes transformaciones, nos exige una constante profundización en la propia identidad y misión, ya que cada vez que intentamos volver a las fuentes y recuperar la frescura original del Evangelio, del cual somos depositarios y mensajeros, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual (cfr. Evangelii Guadium, 11).

Para el sacerdote es importante el cultivo de la vida espiritual; esto implica un esfuerzo continuo, responsable y permanente.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de septiembre del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

†Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro