Circular N° 31: Curso de Renovación Teológica

Prot. N° 179/2014 – Circular N° 31/2014
Asunto: Curso de Renovación Teológica

A todos los hermanos presbíteros, diocesanos y religiosos,
y a los diáconos de la Diócesis de Querétaro:

La formación sacerdotal consiste en un proceso por el que, en el tiempo, se introduce, se entiende, se penetra y se vive dentro de esta Palabra. Todo sacerdote debe darse cuenta de la propia fe y fundar su experiencia de cambio de vida en el seguimiento de Cristo. La desafiante tarea del sacerdote, es ser testigo, ya que nuestra labor consiste en referir la palabra de Otro, en primera persona, de modo completamente personal hasta hacerla propia.

Los estudios y la formación por los que se pasa hasta llegar a ser sacerdote no tienen nada que ver con una mera acumulación de conocimientos. La palabra latina studium implica, antes que la idea de un conocimiento, la de un trabajo, una aplicación de toda la persona para que lo que se ha encontrado en el estudio entre en todo su ser. Como dice el apóstol Juan, el estudio tiene como objetivo: «que te conozcan a Ti, único verdadero Dios, y al que Tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17, 3).

Por ello, estimados hermanos sacerdotes, deseo animarlos a participar en el próximo curso de Renovación Teológica para todo el presbiterio de la Diócesis, el cual tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre, daremos inicio el lunes a las 4:00 p.m., el horario de martes a jueves será de las 9:15 a.m. a 6:00 p.m., y concluiremos el viernes con la comida.

Agradezco su atención y su disponibilidad para apoyar y dar un nuevo impulso misionero y evangelizador a nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Ruego a Dios y a la Santísima virgen nos conceda muchos frutos en este retiro.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 25 días del mes de agosto de 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro