Circular N° 30: Mes de la Biblia y Encuentro de Escuelas Bíblicas Parroquiales, Decanales y Diocesana

Prot. N° 178/2014 – Circular N° 30/2014
Asunto: Mes de la Biblia y Encuentro de Escuelas Bíblicas Parroquiales, Decanales y Diocesana

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Santo Padre Benedicto XVI, en el discurso inaugural de Aparecida, Brasil, planteaba la pregunta: ¿cómo conocer realmente a Cristo para seguirlo y vivir con él, para encontrar la vida en él y para comunicar esta vida a los demás, a la sociedad y al mundo? El mismo respondía: ante todo, Cristo se nos da a conocer en su persona, en su vida y en su doctrina por medio de la Palabra de Dios, es condición indispensable el conocimiento profundo de la Palabra de Dios (cfr. DA, 3).

La Nueva Evangelización nos exige este conocimiento de la Palabra para afrontar los nuevos desafíos. En una realidad que cambia constantemente es necesario sembrar en ella la semilla del Evangelio, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpretación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy (cfr. DA 194).

El objetivo para vivir este mes de la Biblia es: «despertar, suscitar y organizar en cada parroquia de nuestra diócesis, los Equipos de Animación Bíblica Parroquial(EABP)», y que durante todo el año litúrgico, se dé impulso al estudio, reflexión y meditación de la Palabra de Dios, en talleres de Lectio Divina, círculos bíblicos, campañas permanentes de donación de Biblias, etc.), y llegue a ser el alma de toda la vida y actividad pastoral de la Iglesia para ser discípulos misioneros de Jesucristo en estado permanente de misión.

Les pido lo siguiente:

1. Realizar la Semana de la Biblia en el mes de septiembre en las parroquias, templos, capillas, colonias y comunidades, con el material elaborado por la Dimensión Bíblica que está disponible en la Casa de Pastoral.

2. Celebrar con los agentes y alumnos de escuelas parroquiales bíblicas la Eucaristía al inicio y al final de septiembre.

3. Participar en el Encuentro Diocesano de escuelas Bíblicas parroquiales, decanales y diocesana con todos los agentes y alumnos el domingo 21 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m., hasta la 2:00 p.m., en la Casa de Pastoral, en Corregidora, 72 Nte., col. Centro.

4. Buscar agentes para la dimensión bíblica parroquial, que al recibir el curso  básico, que ofrece la dimensión bíblica diocesana, organicen el equipo de animación bíblica parroquial (EABP). Espero que todos tengan su equipo especial para esta pastoral.

5. Preparar cada semana un altar, motivación o arreglo especial, donde se resalte la presencia de la Palabra de Dios en el Templo, e invitar a los fieles para que también lo hagan en sus hogares.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 25 días del mes de agosto del 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro