Circular N° 29: Día Mundial de Oración por el cuidado de la creación

Prot. N° 66/2015 – Circular N°29/2015
Asunto: Día Mundial de Oración por el cuidado de la creación

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a todos los fieles laicos de la Diócesis de Querétaro:

Después de que el Santo Padre Francisco anunciara que a partir de este año, el 1° de septiembre se celebre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el mismo día que ya lo hacía la Iglesia Ortodoxa, gesto simbólico que fortalece las relaciones entre ambas iglesias y llamada de atención sobre los problemas que afectan al medio ambiente, nuestra casa común, dando continuidad a las enseñanzas de su Encíclica: Laudato si.

Les animo para que en las Parroquias de la Diócesis hagamos durante la Hora Santa de las vocaciones, un tiempo para orar por la paz del mundo, la unidad, la justicia y el cuidado de la creación. Animemos a nuestros vecinos a colectar la basura de nuestra calle y a luchar porque se conserven limpias; pero también contribuyamos a tener una ciudad limpia colocando la basura en los contendores.

Con esta iniciativa, el Santo Padre desea que la Iglesia contribuya a superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Esta Jornada de oración ofrecerá a cada creyente y a las comunidades cristianas una valiosa oportunidad de renovar su adhesión personal a la propia vocación como custodios de la creación.

Además, representa una oportunidad para elevar a Dios nuestra acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.

En su Encíclica sobre el cuidado de la casa común, el Papa propone una nueva actitud para salvar la tierra del consumismo, el calentamiento climático y la destrucción del medio ambiente, de este modo el Santo Padre identifica a los más débiles como las principales víctimas del cambio climático y llama a tener un estilo de vida diferente.

Los cristianos a ejemplo de San Francisco que fuera un gran defensor de la naturaleza y de los pobres, debemos mirar con ojos atentos la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad entre regiones ricas y pobres como los mayores desafíos que tiene la humanidad.

La Iglesia Particular de Querétaro unida a su Pastor diocesano, desea unirse a estas iniciativas de la Iglesia Universal para mostrarse en favor del medio ambiente. El Santo Padre desea que los cristianos seamos conscientes de que el problema no es solo preocupación de los gobiernos, sino también de cada persona. Por esta razón, se hace portador de un fuerte llamado a la conversión ecológica. Si los desiertos exteriores se multiplican en el mundo es porque se han extendido los desiertos interiores. La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Nos hace falta una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. (cfr. Encíclica Laudato si’, 217).

La Santísima Virgen, Casa de Bendición, nos ayude a mirar con ojos de amor esta maravillosa obra de la creación, nuestra casa común.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, en el primer día del mes de septiembre del año 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro