Circular N° 20: Colecta del Óbolo de San Pedro

Asunto: Colecta del Óbolo de San Pedro

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Óbolo de San Pedro es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos (cfr. Discurso a los Socios del Círculo de San Pedro, 25 de febrero de 2006).

La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor (cfr. Carta Encíclica, Deus Caritas est, n. 29).

Se trata siempre de una ayuda animada por el amor de Dios. Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad: pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.

Pido a los párrocos, rectores de los templos y santuarios realizar la colecta del Óbolo de San Pedro y traerla lo más pronto posible a la Economía, a fin de que, pueda ésta ser enviada a tiempo y las obras del Santo Padre no se demoren.

Por tanto, dispongo lo siguiente:

1. En todas las misas del Domingo 29 de junio, hacer la catequesis sobre el ejercicio del ministerio petrino y motivando a los fieles a ser generosos en la colecta.

2. En la Oración Universal se elevarán preces especiales por el Santo Padre Francisco y sus intenciones.

Agradezco a todos su amor al Sucesor de San Pedro, su generosidad y participación en las iniciativas del Obispo de Roma.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 5 días del mes de junio del 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro