Circular N° 19: Día del Padre

Prot. N° 63 /2014 – Circular N° 18/2014

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos las papás,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En este día tan especial, deseo enviar mi más cordial felicitación, por el día del padre, a todos los papás, y al mismo tiempo para agradecerles todo lo que hacen por sus hijos, su cercanía con ellos es un tesoro que nada puede sustituir y que no se puede transferir. Estar con ellos es tan indispensable para asegurar su crecimiento, aunque su presencia no debe ser para estorbar la madurez y el desarrollo de sus hijos, pero si para estar muy cercanos a ellos.

Así como San José enseñó el trabajo de la carpintería y educó a Jesús en la fe llevándolo frecuentemente a la Sinagoga, y también supo custodiar a su hijo y a su esposa cuando tuvieron que vivir la dura experiencia de ser prófugos y refugiados en Egipto para escapar de las amenazas del rey Herodes. Así cada jefe de familia siguiendo las huellas de San José, ha de velar por sus hijos y su esposa. En su labor de educadores tanto en el oficio del trabajo como en el oficio de transmitirles la fe, los invito a no abandonar esta importantísima tarea pensando que la escuela o la parroquia cumplen esa obligación. También, es un día para tener presente, sobre todo, en la eucaristía a todos los papás que ya han fallecido, pidiendo por su eterno descanso y para no olvidarlos, y por esa misma razón es importante rezar hoy por los papás vivos a fin de que Dios los fortalezca en su misión al frente del matrimonio y de la familia.

A todos los niños y jóvenes, los invito a que tomen las cosas buenas que les han heredado sus padres, los valores y los buenos consejos. Esfuércense en vivir la vida humilde y discreta de la familia de Nazaret y sobre todo de Jesús. A todos  los jóvenes que están en este paso de elegir el matrimonio o bien que están recién casados, les animo a construir su familia sobre la base del amor imitando a María y a José.

Que la protección y el cuidado de San José sostenga a la Iglesia Universal y a todos los papás en su tarea de preparar a sus hijos para la vida y de ser los primeros educadores de su familia.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 5 días del mes de junio del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María:

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro