Circular N° 1: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Asunto: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

diocesis-escudo-cuadradoCon ocasión de la semana de oración por la unidad de los cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero, el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos en unidad con la Comisión Fe y constitución del Consejo mundial de Iglesias, nos proponen el siguiente lema: «Qué exige el Señor de nosotros» (cf. Miqueas 6, 6-8).

«Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios». (cf. Miqueas 6, 6-8). De esta exhortación profética a vivir en favor de la justicia y la paz surge el tema para la oración por la unidad de este año. El anuncio del profeta Miqueas refleja el deseo de Dios: que la justicia esté en el centro de nuestra religión y de nuestros ritos, pues la fe encuentra o pierde su sentido en relación a la justicia. Y nos insiste en el aspecto moral de la fe que nos invita a preguntarnos lo que Dios verdaderamente exige de nosotros: ¿solamente sacrificios o que caminemos con Dios en justicia y paz?

El camino para el discípulo de Cristo implica andar por la senda de la justicia, la misericordia y la humildad. La metáfora de caminar ha sido elegida para enlazar los ocho días de oración, y porque transmite el dinamismo que caracteriza el discipulado cristiano. La imagen del Dios trinitario que acompaña a la humanidad y entra en la historia humana invitando a todos los pueblos a caminar juntos. Por lo que, se nos proponen los temas a meditar con los fieles durante estos ochos días.

Día 1: Caminar conversando. Día 2: Caminar con el cuerpo partido de Cristo. Día 3: Caminar hacia la libertad. Día 4: Caminar como hijos de la tierra. Día 5: Caminar como los amigos de Jesús. Día 6: Caminar más allá de las barreras. Día 7: Caminar en solidaridad. Día 8: Caminar en celebración.

Que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos impulse a todos hacia la unidad visible tan deseada por el Señor, nos lleve también a ser solidarios con el sufrimiento de muchos hermanos nuestros perseguidos a causa de la fe.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de enero de 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro