Circular N. 01/2021 Prot. N. 01/2021. Asunto: Sobre la centralidad de la evangelización y el retiro sacerdotal de enero de 2021.

Prot. N. 01/2021.

Circular N. 01/2021.

A los hermanos sacerdotes y diáconos:

Reciban un saludo fraterno.

“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y siempre” (Heb 13,8), pero no con la misma modalidad. Está presente en el Antiguo Testamento como figura, está presente en el Nuevo Testamento como acontecimiento, y está presente en el tiempo de la Iglesia como sacramento. La figura anuncia, anticipa y prepara el acontecimiento, mientras que el sacramento lo celebra, lo hace presente, lo actualiza y, en cierto modo, lo prolonga”. ( R. Cantalamesa).

En éste sentido, nos hace bien considerar al tiempo como “kronos” que nos exige tener en cuenta el reloj, el calendario y la agenda de cada día; pero sobre todo, nos hace mucho bien considerar al tiempo como un “Kairós”, en que no cuentan tanto las horas que pasan, sino las oportunidades que Dios nos da todos los días para amar, para perdonar, para renovarnos, y para crear y recrear la utopía de la tierra prometida, sobre todo en estos tiempos en los que parece ser que muchos han perdido la capacidad de soñar y de mirar lejos.

Ciertamente, los desafíos del cambio de época y la crisis integral causada por la pandemia que padecemos, le han puesto plazo de sobrevivencia a muchas cosas de este mundo inmenso y maravilloso que Dios ha puesto en nuestras manos; por eso es urgente reconocer, interpretar y hacer juntos, las opciones pastorales más convenientes, porque ciertamente, la Iglesia también es desafiante. Considero, que estamos ante la gran oportunidad de demostrar que el Evangelio tiene una fuerza capaz de transformar la conciencia personal en la conciencia colectiva (cfr. EN 18), que el servicio a los pobres es la medida privilegiada aunque no excluyente de nuestro seguimiento de Cristo, y que el mejor servicio al hermano es la evangelización porque lo dispone a realizarse como hijo de Dios, lo libera de las injusticias y lo promueve integralmente (cfr. DP 1145).

En esta dirección, les exhorto a caminar juntos, atendiendo por lo pronto a lo siguiente:

..//..

1. Si el mejor servicio al hermano es la evangelización, la mejor inversión será en la formación inicial y permanente de todos los agentes de Pastoral y de toda la comunidad cristiana. En este sentido, ya hemos tenido tres reuniones con la comisión del clero y otras con la Vicaría de pastoral y la dimensión de evangelización y catequesis, con la finalidad de elaborar un proyecto de formación que en su momento les daremos a conocer, complementar y asumir.

2. Por lo pronto, en relación con el retiro programado en nuestra agenda para el mes de enero, les comunico que hemos acordado lo siguiente:

a. Realizar nuestro primer retiro del año 2021 de forma virtual, del martes 19 al jueves 21, de las 10:00 am a las 12:00 pm.

b. El Pbro. Gustavo Licón ofrecerá el link por medio de la plataforma Zoom a todos los sacerdotes para que puedan conectarse personalmente o como decanato según lo acuerden.

c. Recomendamos que se reúnan por decanatos de manera voluntaria y teniendo en cuenta las medidas sanitarias, de tal manera que puedan escuchar las conferencias, realizar el trabajo que se proponga, comer juntos, y vivir la fraternidad sacerdotal.

d. El martes 19, coordinará el Pbro. Manuel García Moreno. Tema: “El presbiterio ante la pandemia COVID-19 (Reflexiones, testimonios y propuestas)”. El miércoles 20 coordinará el Pbro. Rogelio Olvera Vargas. Tema: “Un plan para resucitar (Task Force)”. El jueves 21 coordinan los Pbros. Mons. José Martín Lara Becerril y Rogelio Olvera Vargas. Tema: “Propuesta del diseño de programación 2021-2033” y avisos.

Que María y José, que cuidaron y acompañaron a su Hijo para que creciera en edad en sabiduría y en gracia delante de Dios y de los hombres, sean nuestros padres y custodios.

Dado en la ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 07 de enero de 2021.

✠ FIDENCIO LÓPEZ PLAZA

X Obispo de Querétaro

PBRO. LIC. ISRAEL ARVIZU ESPINO                                                                                                                                                Canciller

..