CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA VISITA DE PASTORAL.

Parroquia de San Pedro y San Pablo, Cadereyta, Qro., 29 de agosto de 2019.

El día 29 de agosto de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidio la celebración Eucarística para concluir su Visita Pastoral, a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Cadereyta, Qro., perteneciente al Decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Concelebraron esta Santa Misa el Pbro. Lic. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Manuel Baldaras Zúñiga, Párroco de esta comunidad, y Decano de este Decanato, Pbro. Zenaido Ramos Olvera, Vicario, Pbro. Cesar de la Vega Zúñiga, y algunos otros sacerdotes que acompañaron y que pertenecen a este Decanato.

En el momento de la Homilía Mons. Faustino les compartió diciendo: “Muy queridos hermanos, Agentes de Pastoral, de esta comunidad de San Pedro y San Pablo, aquí en Cadereyta, saludo a todos los misioneros venidos de todo el Decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, al padre Vicario de Pastoral al padre Rogelio Olvera, al Señor cura y Decano de este decanato padre Manuel Balderas y a cada uno de los sacerdotes.

Hoy la Palabra de Dios creo que nos ayuda a reflexionar en algo muy importante en nuestras vidas y en nuestros días, el tema de la fidelidad con Jesús es radical, cuando nos pide la fidelidad ¿estás conmigo o estás contra mí?, no hay medias tintas. Hoy tenemos en el relato que hemos escuchado los dos extremos, por un lado un hombre precursor de la venida de Jesús, un hombre que tenía una misión y que la entendió y no solamente le entendió, sino que la ejerció, la ejecutó, lo dicho y dio su testimonio con su palabra, pero también con su testimonio hasta con la manera pobre de vestir este es, Juan el Bautista; aquel que conocía a Jesús desde el seno de su madre, aquel que saltó en el seno de Isabel, aquel que se había llenado de alegría.

Ahora al compartir esta alegría, sin embargo Juan el Bautista como profeta del Antiguo Testamento, él también denuncia la maldad del corazón de los hombres por eso al rey le dice: no es lícito tener como mujer, a la mujer de tu hermano y esto a Herodes no le inquietaba tanto, porque admiraba a Juan el Bautista, a quién le incomodaba era a la esposa a Herodías y por eso buscaba la manera de aniquilarlo;  él lo admiraba por su sabiduría, por su vida, por su coherencia de vida; no es fácil encontrar en nuestra vida alguien que sea coherente, por eso después de aquel baile de la hija de Herodías, ante la petición de la madre, la danzante le pide la cabeza de Juan, en un acto total de venganza, en un acto preliminar pide la cabeza de Juan.

 Juan es el hombre fiel a Dios, al Cordero de Dios y por eso ya había estado dentro de las húmedas celdas de castigo y él sin embargo seguía con su voz profética, nadie la podía apagar, él fue fiel a Dios hasta el momento de su muerte, él fue fiel a Dios y no rehuyó morir por Cristo, el reverso de la medalla lo que encontramos en el rey, el rey que con soberbia le dice: “Pídeme lo que quieras, incluso hasta  la mitad de mi reino, aconsejada por su madre, le pide la cabeza de Juan,  él se entristece pero hasta ahí, se entristece, no es coherente, no es cierto el actuar, por el qué dirán, como ya dije a pesar de saber que estaba asesinando a un inocente, a un profeta, a un hombre que estaba haciendo el bien, y por el qué dirán lo mato.

Yo creo que son tiempos en los cuales todos debemos reflexionar nuestra fidelidad como cristianos católicos, como consagrados como sacerdotes o somos o no somos, a veces nos hacemos y nos da vergüenza todas estas cosas, cuando se trata de ser coherentes en nuestra vida, sin duda el esfuerzo que estamos haciendo de ser Misioneros tiene sus resistencias tiene sus obstáculos porque el demonio siempre se mete, cómo se metió en el corazón de aquella mujer; también en el nuestro se mete, en muchas ocasiones le damos la vuelta al compromiso, en ocasiones decimos una cosa y hacemos otra y se nos hace tan fácil deslindarnos de la responsabilidad de bautizados, la misión es un ejemplo patente, no queremos ir a la misión; aquí se ha dado una manifestación misionera extraordinaria, pero desde nuestros pastores, lo debemos asumir, como una necesidad hasta compartirlo a los cuatro puntos cardinales.

Este compromiso Cristo nos lo pide a la iglesia, nos lo pide es el sueño del Papa ser una Iglesia Misionera,  ¿hasta cuándo hermanos? -la fidelidad es una exigencia, en nuestro tiempo, no podemos caminar por las tinieblas porque a los tibios los vómito, no podemos seguir siendo católicos tibios, son tiempos de decisiones son tiempo de decir basta a la indiferencia, de decir basta a las actitudes de egoísmo, de decir basta a la falta de compromiso católico; son tiempos en los cuales tenemos que crecer y crecer, que se note nuestro bautismo,  no queremos una Diócesis y mantenerla con el número de católicos, queremos ser una Diócesis misionera, una Diócesis donde se ponga a trabajar y no queremos gente que más que ayudar,   estorba. Por eso el esfuerzo, por generar procesos de vida nueva, por generar caminos como los que hemos anunciado, el kerigma, para poder recibir el amor de Dios en nuestra vida, se necesita conversión, “aquí estoy a la puerta de tu casa, si me abres entraré y me quedaré contigo”. El Señor está en nosotros, vive en nosotros.

Me parece que cualquier resistencia, de una iniciativa pastoral nace del corazón, porque la misión es cuestiones de conversión, revisemos todos ¿cómo tenemos el corazón? -se apasiona por Dios el que tiene un corazón limpio, el que tiene un corazón sucio le regatea a Dios; dichosos los puros de corazón, porque verán a Dios. Hermanos dejemos de resistirnos y solo dejaremos de resistirnos, cuando tengamos un corazón lleno de Dios, cuando nuestro corazón está lleno de apegos, de flojeras, de resentimientos, ¿qué es lo que vamos a ir anunciar a los demás? vean alguien que tendría que ir a la misión ¿Cuál es su rostro que corazón tiene Y saben cómo lo podemos saber tomar en cuenta las palabras del Evangelio, la boca habla de lo que está lleno el corazón, cuando nosotros tengamos expresiones que no son cristianas, eso es lo que tiene el corazón de una persona, más bien son tiempos de vivir en gracia de Dios, cómo vivió San Junípero, como vivió la Virgen, como vivió Pedro, como vivió Pablo, como vivió San Juan Bautista, que tuvo la valentía de dar su vida por amor a Dios, hablando de Dios, este es el cordero de Dios, crean en el Evangelio, conviértanse,  esto solo lo puede decir quién tiene un corazón que vive en lucha por estar en gracia de Dios y no aquel que no tiene a Dios y repetirá muchas formulas bonitas;  en su corazón lo importante es, hablemos de aquello que el corazón nos inspira en el corazón vivamos luchando para que sigamos siendo una Iglesia misionera, para que seamos misioneros con la pasión por la misión, sigamos luchando para que nuestras parroquias sean ejemplos de otras parroquias que tengan mucho que decir a los demás y mucho que proclamen al mundo, que no vivamos de las apariencias, que  si no simplemente nuestro rostro,  nuestra conducta exprese que Dios vive en nuestro interior.

En esta comunidad tienen esta hermosa vocación de Nuestra Señora del Sagrario, y es del Sagrario porque  lo que nos dice es: “Vengan aquí a dónde está mi hijo Jesús”, por eso está aquí, porque lo custodia, porque está unida a su hijo Jesús, y  la invitación es para que seamos hombres y mujeres que nos alimentemos en oración y de la oración, hombres y mujeres de Eucaristía, me dicen que en el templo contiguo se  adora al Santísimo, todo el día, yo espero que esté lleno,  o al menos espero  que no esté solo Jesús, porque nos hemos propuesto que ningún Sagrario esté solo,  la responsabilidades es de los sacerdotes como también de toda la comunidad, para que siempre haya alguien con Cristo Eucaristía.

En este año jubilar estamos celebrando los 50 años de María como patrona de la Diócesis de Querétaro en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que vivamos intensamente este Año Jubilar Mariano, de tal manera que aprovechemos en poder ganar la indulgencia plenaria, que ya hemos especificado, que ella sea nuestra intercesora que difundamos su devoción, en la catequesis con los niños, con los adolescentes y jóvenes, que la visitemos en su Santuario, que nos postramos ante sus pies; porque todos tenemos que dar buen testimonio de ella a ella Nuestra Señora de los Dolores, encomendamos nuestra vida, que ella sigue intercediendo por esta comunidad, especialmente en este mes de oración por los sacerdotes,  en agosto y que todavía no terminamos. Oremos por nuestros sacerdotes, ¡cuánto necesita el sacerdote de tu oración!, cuánto necesita para ser fiel el sacerdote de nuestras oraciones,  cuánto necesita el sacerdote para no fatigarse en el camino, por eso especialmente en este mes orar por ellos intensamente,  sigámoslo haciendo por el resto del año, con la conciencia de que sin pastores no podemos ir por camino seguro. Que la Santísima Virgen María, intercede por todos nosotros y ella sea quién intercediendo ante Jesús Buen Pastor, nos lleve por caminos   de la vida de la gracia. Que así sea.

Al terminar la celebración, pasaron a compartir el pan en una convivencia fraterna, y seguir misionando en su lugares de origen.