CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, 50 ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL REV. P. FÉLIX ANDRADE ZAMUDIO

Capilla de teología del Seminario Conciliar de Querétaro, Qro., Col. Hércules, Santiago de Querétaro, 08 de Marzo de 2017.

 “Tú eres Sacerdote para siempre como Melquisedec” (Sal 110,4)

El día 8 de Marzo de 2017, en la capilla de Teología del Seminario Conciliar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Col. Hércules, Qro. Se llevó a cabo la solemne celebración Eucarística con motivo del 50 Aniv. Sacerdotal del Pbro. Félix Andrade Zamudio,  la Santa Misa fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, participaron de esta celebración gran Parte del Presbiterio Diocesano,  los jóvenes Seminaristas, Familiares y amigos del Pbro. Félix, así como un buen número de fieles de las distintas parroquias en las que a lo largo de todos estos años el Pbro. Félix ha ejercido  su ministerio presbiteral,  su ser sacerdotal. Al inicio de la celebración Mons. Faustino, dijo:

“El Señor bendiga al Padre Félix, hoy en este aniversario,  sin duda  nos unimos para dar gracias a Dios, él dice que no pensaba hacer nada.

Pero  creo que el pastor cosecha lo que siembra,  y en esta ocasión, sin duda con la oración que hacemos por él y por su ministerio es un regalo.

 Quiere ser una correspondencia de nuestra  parte, al Padre Félix, por sus muchos servicios, como Párroco,  también dando su servicio en el Seminario,  y a lo largo de todo su ministerio sacerdotal.

Felicitamos a su familia que lo ha acompañado  a lo largo de toda su vida, pero también a esta familia sacerdotal, que hoy se reúne  para elevar  también sus oraciones, para que el Señor lo seguir fortaleciendo  en su salud y en su fe al Padre Félix.

Nos unimos también hoy en este, día en que se celebra el día de la mujer,  orando especialmente  por aquellas mujeres que sufren por diferentes motivos, pero también pidamos al Señor que,  sigan realizando su misión insustituible, en la familia y en nuestra sociedad”. Y en la homilía, Mons. Faustino, expresó:

“Muy estimados hermanos sacerdotes y diáconos, muy querido Padre Félix Andrade Zamudio, queridos seminaristas, hermanos y hermanas todos en el Señor:

 Envueltos por el clima penitencial del santo tiempo de la Cuaresma, que nos encamina para la celebración anual del misterio central de nuestra fe, en la resurrección del Señor. Hacemos un espacio para detenernos y agradecer a Dios el gran don de su misericordia que nos ha dejado mediante el ministerio de los sacerdotes. En este día, queremos especialmente agradecer que hace 50 años el Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, confirió este noble ministerio al Rev. P. Félix Andrade Zamudio. A quien saludamos y felicitamos con gozo y a quien le deseamos que la providencia de Dios, le conceda seguir cantando eternamente, sus misericordias. Dejar de celebrar el aniversario de la propia ordenación sacerdotal, en la vida de un sacerdote, sería imposible, pues ‘acción de gracias’ y ‘sacerdocio’, son don realidades estrechamente unidas entre sí. “Sólo un corazón agradecido puede celebrar dignamente la liturgia de la acción de gracias, la Eucaristía”.

 En esta feliz circunstancia, rodeados de todos los sentimientos y emociones que embargan está feliz efeméride, la palabra de Dios nos exhorta para que sin distraernos mucho continuemos nuestra peregrinación cuaresmal. Con palabras firmes, el profeta Jonás nos narra su vocación (3, 1-10), con la intención de darnos a conocer que Dios se vale de personas muy concretas para mostrar su voluntad; sin embargo, antes de enviarles a la misión de manera muy particular atrae, seduce, cautiva trasforma a sus elegidos. Más aún, les hace entrar en un serio periodo de conversión personal.  

 La vocación de Jonás es muy interesante. Dios, preocupado por los problemas de Nínive, llama a su profeta y lo convoca para que vaya a la gran ciudad y proclame allí un mensaje de arrepentimiento (1,1-2). Pronto descubrimos que el problema de Dios no es Nínive, el problema es Jonás. El profeta de Israel que pretende ocultar la llamada de Dios y se escapa.  Jonás recibe su vocación como enviado de Dios, sabe que Dios le llama para extender su mensaje entre los pueblos de la tierra. Es consciente que esa tarea es arriesgada y, al parecer, poco agradable. Prefiere negar su vocación, eludir el mandato de Dios y refugiarse en una tierra donde pueda estar tranquilo, sin más ocupación que preocuparse de sí mismo. Recordamos que Nínive era la capital del gran imperio asirio, rica y violenta. Dios quiere que su profeta, Jonás, vaya allí, por eso le llama. Dios le dice “levántate”, “vete”. Se supone que el profeta estaba sentado y quieto, afincado y seguro en su propia casa. A través de su llamada, Dios le pone en pie y le envía a través de un camino hacia el mundo (1,1-2). Pero a Jonás le nace el miedo. Le horroriza la misión de Dios y quiere borrar hasta el recuerdo de su encargo (1,3). La contraposición no puede ser más fuerte: Dios le dice que se levante para ir a Nínive. Jonás, en cambio, se levanta para huir.

 No es la única huida que aparece en la Biblia. Elías se escapó del conflicto para encontrase con Dios en la montaña. Los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35) huían por desilusión y fracaso. Lo diferente es que Jonás empieza su tarea escapando. Esta huida de Jonás refleja un tema que podemos encontrar en toda historia vocacional, también en la nuestra. Siendo hermosa y creadora, la vocación acaba resultando, a veces, algo conflictivo. La llamada de Dios nos perturba, nos roe por dentro, nos quita la paz y nos estorba. Por eso, preferimos rechazarla. Podemos observar en Jonás su propia disputa vocacional interna. Luchan en su interior la Palabra de Dios que le llama y su propia palabra, el deseo de tranquilidad y vivir su vida a su antojo. También nosotros hemos experimentado este conflicto. Nos llama Dios y, al hacerlo, dentro de nosotros se produce una contradicción. Por eso, se necesita un tiempo de búsqueda, de discernimiento, de acompañamiento… para descubrir, acoger y gustar esa llamada de Dios.

 Jonás se pregunta, por qué debo ocuparme de los otros; por qué debo arriesgarme y arreglar temas ajenos. La misión me compromete, me introduce en situaciones que no he buscado, me desinstala, me hace correr riesgos. Al final, Jonás obedece, se pone en pie, asume su camino y llega a Nínive. Esta es la lucha de la vocación, una experiencia que puede parecer dura y, sin embargo, a su término, es consoladora, es más, es creadora.

 Quien hace el camino de Jonás puede llegar a conocer la voz de Dios desde el fondo del propio miedo, desde el interior de la angustia. Dios no llama sólo a la luz del claro día. Llama también desde la incoherencia del propio interior, en medio de mis miedos, inquietudes y agobios. Dios llama igualmente a las personas que parece que quieren huir y han tomado ya el último billete de un barco que les llevará lejos.

 No todos somos Jonás, es evidente. No hemos recorrido su camino tortuoso de evasión y miedo. Pero es muy posible que muchos sigamos de algún modo sus pasos. Es aquí donde podemos afirmar que la vocación es la persona. No hay tipos de vocación sino tipos de personas, itinerarios de búsqueda y descubrimiento de Dios.

 Querido padre Félix, usted como Jonás, un día también recibió la llamada de Dios para ser ministro de la reconciliación, de la penitencia y del arrepentimiento. No conocemos su historia personal ni las circunstancias  en las cuales se dio la respuesta. De lo que si estamos seguros es que sin duda, Usted se dejó cautivar, seducir, transformar por el Señor al punto de estar en grado de responder a la llamada. Solo Usted conoce y lleva en su corazón el recuerdo de aquellos momentos  y del contexto en el cual se dio su llamada. Para nosotros lo más importante es saber que Usted le dijo al Señor que sí. Que estaba dispuesto a ser su misionero de la reconciliación, del arrepentimiento y de la penitencia. Durante estos cincuenta años Usted ha podido, en primer lugar, vivir un proceso de conversión, que le ha permitido perder el miedo y testimoniar la necesidad de volverse a Dios. Su trabajo, sea como vicario, párroco, en las parroquias de Santa María de Guadalupe, Pedro Escobedo; Santiago en Jalpan; Santa María de la Asunción, Tequisquiapan; San José, Pinal de Amoles; San Miguel Arcángel, Misión de Palmas; San Miguel Arcángel, Huimilpan; Nuestra Señora de Guadalupe, El Colorado; San Rafael Guizar y Valencia, Tlacote; Nuestra Señora de Guadalupe, La Estancias, SJR; la Santa Iglesia Catedral; además de ser capellán de las Religiosas Catequistas de María Santísima y de las Adoratrices Perpetuas Guadalupanas y Director espiritual en el Seminario en varios periodos. Es sin duda un baluarte de experiencia y sabiduría que hoy nos permite decir simplemente: “Gracias, Señor, porque así te ha perecido bien”. “Gracia, Señor, por tu bondad y tu amor”.

 Estimado Padre, siga mostrando su amor y su entrega al servicio de la reconciliación. Nuestro mundo vive situaciones muy similares a las de Nínive, que su proceso de conversión, sea hoy para muchos, especialmente para estos jóvenes seminaristas,  un ejemplo vivo de quien se deja amar, y trasformar por Dios.

 Le felicitamos Padre Félix por estos 50 años de vida sacerdotal, deseamos que este acontecimiento de gracia, nos permita a todos valorar cada vez más el ministerio sacerdotal y que como Jonás, no dudemos en estar dispuestos para colaborar en el ministerio de la  conversión, del perdón y de la reconciliación, dando nuestro sincero y gozoso asentamiento a lo que el Señor nos pida, aún a través de los caminos misteriosos de su amor. Que la Santísima Virgen María de Guadalupe, siga intercediendo por Usted P. Félix y por todos los sacerdotes en esta Diócesis de Querétaro.  Amén”. Al término de la celebración, Mons. Faustino dijo:

Qué bueno que fue aquí en el Seminario, gracias a los fieles,  por seguir acompañando con sus oraciones, y hemos querido que continuara en la medida  de sus posibilidades que siga compartiendo como el Padre Félix, dice, aquí en el Seminario porque es importante que los jóvenes vean  que es importante seguir fieles hasta el final.

 El Sacerdote es para siempre,  el sacerdocio no es haber que pasa, sino que el  Sacerdocio es para siempre, que las promesas sacerdotales  hay que respetarlas  porque se las hacemos a Dios.

Cuando algo no sale bien, buscamos a quien echarle la culpa, no, y el Padre ha dicho la culpa no es Dios, es mía, cuando las cosas no salen bien.

 Por eso Gracias Padre Félix, por su testimonio, que con este soneto también demuestra su amor al Seminario y la obra de Dios que es la que hace esta gran tarea en el Seminario, hablado de la fidelidad de quienes han salido de aquí.

 A mí me  parece, que esta celebración tiene que ser un reto para nosotros los Sacerdotes,  unos jóvenes y otros ya no tanto,  pero todavía estamos en un escenario de compartir, de compartir nuestra vida,  con el único deseo de compartir, como lo dice nuestro nuevo objetivo de instaurar el reino de Dios, en nuestra vida.

Felicidades de nuevo Padre Félix, y que el Señor lo guarde muchos años”. Concluyo el Sr. Obispo.

Después de impartir la  bendición, se tomaron la foto del recuerdo e inmediatamente después  se realizo la convivencia fraterna en honor al festejado.