Boletín de Prensa: 30 de abril de 2013

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro

LA SOCIEDAD QUERETANA A FAVOR DE LA VIDA

Ante lo que está sucediendo en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las controversias constitucionales sobre el derecho a la vida desde la concepción, señalamos lo siguiente:

• Recordemos que la sociedad queretana es visiblemente sensible al valor de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural, tal como se ha manifestado en la misma Constitución del Estado de Querétaro, cosa que no puede omitir la SCJN.

La sociedad cree en las leyes que salvaguardan la vida humana, el respeto del embrión y sobre todo el valor de la mujer, del matrimonio y de la familia.

La protección del embrión, mueve al Estado a ofrecer mejores servicios de salud para la mujer. Si protegemos al embrión, indudablemente estaremos protegiendo a  la mujer y a las familias.

Esta convicción se puso de manifiesto precisamente cuando se hizo la reforma a la Constitución del Estado de Querétaro

• Es imperativo señalar que el estado y las leyes están al servicio del hombre, de su dignidad y sus derechos, y por supuesto de la vida.
  • En estos momentos sabemos que el tema es una cuestión de procedimiento y que en realidad esperamos no se ponga en riesgo lo sustancial: que es el valor de la persona.
  • Por otro lado, en mensaje emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos esperan que por el bien de las y los ciudadanos mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en congruencia con lo que ha decidido en esta materia, confirme la facultad de los estados a legislar libremente en el ámbito de su soberanía, como corresponde en una República Federal”. (COMUNICADO DE LA CEM, México, D.F., a 24 de abril de 2013).
  • Hacemos un llamado a toda la sociedad queretana a seguir velando para que en un estado democrático como el  nuestro, se siga defendiendo la vida humana desde la concepción  hasta la muerte natural.

CIRCULAR N° 10: MAYO, MES DE MARÍA

En la circular N° 10 de este año, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, dirigiéndose a los Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, invita a celebrar el mes de mayo, mes de la Santísima Virgen María e impulsa a todos el amor y la devoción mariana, a través de acciones piadosas:

• Organizar el rezo del Santo Rosario en toda la comunidad parroquial con las familias, niños y jóvenes; pues rezando el Rosario obtenemos gracias abundantes, recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor. (Cf. DA 271).
  • En el rezo del Rosario los niños pueden ofrecer flores a María mostrando con ello su cariño y devoción a la madre de Jesús.
  • Animar el rezo del santo Rosario en los sectores y en todas las capillas.
  • Encomendar con cariño en su día a nuestras mamás a la intercesión de la Virgen María.
  • Rezar durante el mes de mayo al medio día el Angelus, sobre todo en familia; podemos aprovechar los lugares de trabajo, la escuela, la oficina para detenernos un momento y orar con esta hermosa oración.

Termina la circular, encomendando a todos “a la maternal intercesión de la Santísima Virgen” y añade: “ruego (a Ella) les obtenga la gracia de un verdadero discipulado misionero”.

CIRCULAR N° 11: DÍA DEL NIÑO

Dirigiéndose especialmente a los niños y niñas de esta Diócesis de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz, dirige la circular N° 11 también a los presbíteros y a los miembros de la vida consagrada, cuyo texto dice:

“«Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque de los que son como ellos, es el Reino de los Cielos» (cfr. Mc 10,14).

San Marcos en su Evangelio nos narra este pasaje en el que Jesús se encuentra con los niños, sobre todo para ayudarnos a entender la importancia que la presencia de los niños deben tener para la comunidad cristiana, ya que ellos son un don de Dios para sus papás y para la Iglesia, y por esta sola razón, ya no pueden ser vistos más como el futuro de la Iglesia sino como la Iglesia de hoy.

El mandato del Señor nos anima a no obstaculizar a los pequeños para que sellen su alianza de amistad con Jesús para siempre, pero sobre todo va dirigido a los primeros responsables de su educación,  los propios padres, a fin de que los pequeños sean vistos como un don preciosísimo del matrimonio, y al mismo tiempo su corona (cfr. Exh. Familiaris Consortio, 14).

Por esta misma razón la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa. Amor a partir del cual, los niños podrán desarrollar con la ayuda de los adultos todas sus facultades morales, intelectuales e incluso físicas para que lleguen así la plena madurez humana y también cristiana.

Los exhorto a que festejemos a los niños este 30 de abril, pero sobre todo redescubramos su lugar en medio de la comunidad cristiana y dejemos que los niños se acerquen a Jesús”.

Antes de concluir la circular, el Sr. Obispo de Querétaro invita a los niños a rezar esta oración:

“Querida madre María, acompáñame todos los días, ayúdame a portarme bien, a ser un buen hijo, servicial y atento para lo que necesiten mis papás. Quiero ser un buen hermano, que no discuta ni me pelee tan fácilmente por cosas que no son importantes, ayúdame en las cosas de la escuela y para tener una sonrisa siempre para los que me rodean, que aprenda a vivir haciendo el bien como le enseñaste a tu hijo Jesús. Ayúdame a ser como él. Amén”.