Boletín de Prensa: 27 de agosto de 2014

DIÓCESIS DE QUERÉTARO
COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Comunicación y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-328-27-00
 
BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 27 de agosto de 2014
 
Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro
 
Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez
Presidente de la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida

 

 INVITACIÓN A UNIRSE A LA INTENCIÓN DE PAZ DEL SANTO PADRE 

El pasado domingo 24 de agosto, el Papa Francisco dijo ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, para el rezo del Angelus:

“He decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero”.

“El 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19.00 a las 24.00 horas, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para implorar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo. La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de oír palabras de esperanza y de paz. Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir esta jornada de ayuno, organicen algún acto litúrgico por esta intención”.

Ante esta invitación, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez convoca a los sacerdotes y fieles a unirse a la intención de oración por la paz, que ha convocado el Santo Padre Francisco, el domingo 7 de septiembre, vísperas de la celebración de la Natividad de la Virgen María.

Invita a una Jornada de ayuno y oración, pidiendo se ofrezcan todas las Misas del domingo 7 de septiembre, que se celebran en la Diócesis, con esta intención. Y concluye diciendo: “Que Dios nos bendiga con el don de la paz”.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ANCIANO 

En circular emitida el 22 de agosto, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro invita a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles a celebrar a nuestros ancianos.

Recordando al Papa Francisco cuando habla del valor de la vejez y el cuidado de los ancianos, el pastor diocesano señala que “Los abuelos son como el buen vino envejecido, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble. La memoria de nuestros abuelos nos lleva a la imitación de su fe, pues la sabiduría que tienen es la herencia que nosotros debemos recibir; a veces, la vejez no es siempre una etapa bella, por la presencia de enfermedades y todas las consecuencias que esto trae”.

Para luego exhortar a las comunidades sobre el respeto hacia los ancianos: “Nos hará mucho bien pensar en tantos ancianos y ancianas que están en asilos y en otros muchos lugares, a veces abandonados por los suyos, ellos que tanto bien han hecho en nuestras casas, cuando han defendido la rectitud de la fe frente a una falsa interpretación. Hermanos seamos piadosos con los abuelos, pidamos a Dios la gracia de cuidar, escuchar y venerar a nuestros adultos mayores”.

Mañana, “la Diócesis de Querétaro celebrará el Día del Adulto Mayor […], por lo que, los invito a no dejar pasar esta oportunidad de honrar a nuestros hermanos mayores. Esta celebración la realizaremos en las Parroquias y Templos con intenciones eucarísticas por los abuelos vivos y difuntos y, de ser posible hacer con ellos alguna convivencia”, así concluyó monseñor Faustino la circular número 29 en lo que va del año.

 

VALENTINA ALAZRAKI PRESENTARÁ LIBRO EN QUERÉTARO

El próximo día lunes 1° de septiembre a las 10:00 a.m. se llevará a cabo la presentación del libro: “Juan Pablo II El Santo que conquistó el corazón del mundo”, por la autora del mismo, la señora Valentina Alazraki, en el auditorio de la Universidad Anáhuac Querétaro.

Para más información puede dirigirse al teléfono: (442) 223-63-77

 

CELEBRANDO A LOS ABUELITOS

Les invitamos a celebrar a nuestros queridos abuelitos, consideramos que ellos son parte muy importante en la vida de la familia, la Iglesia y la sociedad; por lo tanto debemos respetarlos y valorarlos por lo que son. Nuestro querido Papa Francisco dice: “Un pueblo que no cuida a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria».

Al hablar de los abuelitos, se trata en su mayoría de las veces de personas que salen de los circuitos productivos, los más favorecidos son acogidos con cariño y respeto por la misma familia, otros gozan de una pensión alimenticia o están jubilados, algunos de ellos están gozando de su capacidad de prevenir esta etapa de su vida. Sin embargo a muchos de ellos se les ha relegado y olvidado en un asilo de asistencia o  a un rincón de la casa pasando desapercibidos por la misma familia o se les abandona a su suerte condenándolos a la muerte. A este fenómeno de exclusión el Papa Francisco lo llama  “Cultura del Descarte” Llamando así a la  frecuencia en donde los mismos seres humanos son descartados,  refiriéndose a las personas que son consideradas como las más débiles e indefensas y en ellos entra la realidad de los ancianos, al respecto el Papa dice: “Creo que hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad… ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad” .

Nuestras  generaciones a diferencia de las anteriores, podemos disfrutar un poco más de su presencia, puesto que los avances en el campo de la medicina y la ciencia aplicada a la salud de las personas y calidad de vida,  hoy podemos hablar que ha sido posible  prolongar la duración media de la vida humana. Hay que tener en cuenta que nuestros adultos mayores o abuelitos,  abarcan una parte considerable de la población mundial y se estima que vaya en aumento, hoy en México existen 10.1 millones de personas con más de 60 años de edad y se estima que para el año 2050 haya más de 30 millones.

Ante esta realidad, podemos propiciar una “Cultura del Encuentro” misma que nos propone el Papa Francisco, esta cultura  tiene su fundamento en la comunicación cercana, en el sentir con el otro, en salir de sí mismo para darse a los más necesitados, por eso también el Papa nos habla de las “periferias existenciales”.

Por parte de la Dimensión Diocesana de la Familia, hacemos la más atenta invitación para celebrar en la Diócesis el “Día del Abuelito” el próximo 28 de agosto, pueden compartir con ellos la Eucaristía, alguna bendición especial, algún convivio, o cualquier otra iniciativa de acuerdo a la realidad y posibilidades de la parroquia, los agentes de pastoral familiar  parroquial, pueden ayudar en esta tarea.

La Dimensión Diocesana de Familia, ofrece cuadernos de formación humana y espiritual para los abuelitos, cuyo objetivo es: Integrar y promover a Adultos Mayores activos, receptores y portadores del Evangelio, para ayudarles a elevar su autoestima y favorecer un cambio de actitud, de manera que su testimonio sea un ejemplo de vida.