Boletín de Prensa: 25 de febrero de 2015

Atendieron en la Rueda de Prensa del 25 de febrero de 2015, en la Casa de Pastoral: el Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz, Coordinador de la Dimensión de Laicos y la Sra. Judith Martínez, encargada de logística de la exposición Habemus Papam.

CONSTRUYAMOS LA PAZ DESDE LA FAMILIA

Este 24 de febrero, el señor obispo de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, se dirigió a los sacerdotes, religiosos, religiosas, a los fieles agrupados en movimientos y asociaciones y a los fieles en general para invitarles a participar en el Día de la Familia, que se celebrará el domingo 1° de marzo, motivándoles así: “Actualmente, uno de los retos en nuestro país son la inseguridad y la violencia, por ello, es muy importante que hagamos sentir nuestro deseo de la paz, pero sobre todo, debemos crecer en la conciencia de que la paz se construye desde la familia. Al ser la célula básica de la sociedad, en su interior es donde se aprende el lenguaje de la paz, pero también se aprenden las diversas formas de violencia que amenazan la integridad de sus propios miembros, y a través de ellos, a la misma estabilidad social”.

Animó a los agentes de la Pastoral Familiar y a los fieles en general “a incorporarse a esta celebración, participando en la marcha en favor de la Paz, que se organiza en la ciudad de Santiago de Querétaro o bien la que se organiza en las parroquias. Es urgente que intensifiquemos aún más la oración como un medio eficaz para pedir al Señor el don de la paz:

1° Ofreciendo en todas las parroquias y rectorías esta intención y culminar el domingo 1° de marzo con una misa en la parroquia en favor de la paz.

2° Realizando la marcha por la paz, con las medidas de prevención necesarias, evitándose causar caos vial o incomodidad”

La marcha se realizará bajo el lema: Construyamos la paz desde la Familia, es una invitación que hace la pastoral familiar para contribuir a la paz.

En la circular, también se invita a “llevar pancartas con mensajes alusivos a la familia, como sede doméstica para construir la paz, mensajes que inviten a trabajar para la paz, también vestirnos o bien, llevar globos del color blanco como símbolos de la paz”. Y con motivo de la Cuaresma, también a ofrecer oraciones y ayunos por la paz en la familia.

Monseñor Faustino concluye el documento encomendando a la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Paz, esta intención y la marcha por la paz.

QUERÉTARO SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS

Del 13 al 15 de marzo, la Diócesis de Querétaro será sede del Encuentro Nacional de Laicos, que convoca a los Presidentes y Asistentes Diocesanos Laicos y Dimensión de Laicos de las distintas diócesis de México.

El tema central de este encuentro será “Compromiso de los Consejos Diocesanos de Laicos, en su Iglesia particular”, donde el obispo de Querétaro monseñor Faustino Armendáriz, Presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos (DELAI), ha puesto un gran énfasis para que, de ser posible asistan, todas las diócesis mexicanas, ya que en este encuentro se abordarán puntos fundamentales, del ser y quehacer de los Consejos Diocesanos de Laicos y la Dimensión Diocesana de Laicos dentro de cada diócesis.

El viernes 13 de marzo, la bienvenida a los representantes de todo el país será con una “kermés” que organizan los movimientos y asociaciones de laicos de Querétaro.

Durante el encuentro se presentará el “Curso Básico de Laicos” realizado por un equipo de laicos y el Pbro. Lic. Mauricio Ruiz Reséndiz, Coordinador de la Dimensión de Laicos en esta diócesis. También se presentarán otros tres libros de las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica del Bajío (Celaya, Irapuato y León).

Al finalizar las actividades del día 14, en el Museo de Arte de Querétaro se inaugurará la exposición pictórica “Habemus Papam”, en honor al Santo Padre Papa Francisco, creada por la reconocida Mercedes Fariña, quien fuera vecina del entonces Cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires, Argentina.

El domingo 15, al concluir el encuentro, los participantes están invitados a visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona de nuestra diócesis.