Boletín de Prensa: 2 de octubre de 2013

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-128-74-04
 
BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 2 de octubre de 2013
 
Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro
 
Pbro. Jorge Ramírez Casas
Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Vocacional
 
P. Guillermo Muzquiz
Rector del Santuario  de Schoenstatt
 
Mary Torres y Domingo Tejeda
Integrantes de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt

  

AÑO JUBILAR DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt celebra este año sus 100 años de fundación. Personas de más de 100 países, de los 5 continentes, esperan y se han preparado para este momento. Este jubileo es motivo de gratitud por una historia bendecida. Marca la irrupción del Movimiento de Schoenstatt en una nueva época, conducido por la gracia del comienzo, que se resume en una expresión: Alianza de Amor.

La Alianza de Amor con María es la forma original que tiene Schoenstatt de vivir la alianza bautismal. En ella se expresa y se garantiza nuestra alianza con la Santísima Trinidad. Entendida así, es «la fuente de la vitalidad y el centro de la espiritualidad de Schoenstatt», el corazón de Schoenstatt. Hoy en día cientos de miles de personas en todo el planeta celebran ésta Alianza.

El 18 de octubre de 1914, en Schoenstatt, una parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, el sacerdote José Kentenich, invita a los jóvenes a poner a disposición de María la capilla, a través de su amor y de su dedicación, de la autoeducación y de la oración, un esfuerzo y anhelo por la Santidad de la vida diaria, y a pedirle a Ella que se establezca ahí como Madre y Educadora y que desde ese lugar regale una nueva irrupción de fe y amor, tal como la necesitan la Iglesia y el mundo.  Aquel 18 de octubre de hace 100 años, se selló una Alianza de Amor, aquel momento fue la hora del nacimiento del Movimiento de Schoenstatt.

100 años de historia en la cual María ha demostrado que se estableció en esta pequeña Capilla para desde ahí ayudar a Evangelizar a través de sus instrumentos. Como Familia, ofrecemos nuestros regalos de Alianza en gratitud por todos “los frutos que Schoenstatt ha generado en estos primeros 100 años en las distintas realidades en las cuales está presente”. Nuestro regalo de Alianza es nuestro compromiso hacia una cultura de Alianza expresada en todos los proyectos apostólicos y misioneros dentro de las áreas estratégicas del apostolado: matrimonio y vida familiar, juventud, pedagogía, Iglesia y sociedad.

 

Presencia de Schoenstatt en Querétaro

Este Santuario se une a una red de más de 200 Santuarios alrededor del mundo, todos y cada uno con una misión específica que aporta a cada lugar donde se establece. Se bendijo el 18 de Octubre de 1980. A partir de entonces, la corriente de gracias que ha surgido desde aquí ha alcanzado muchos hogares, familias, personas, negocios, empresas… y a constituido un punto de encuentro con Dios y con María.

Cerca de 120,000 peregrinos llegan hasta este Santuario anualmente. La Santísima Virgen ha mostrado su poder y su intercesión a muchas personas, que vienen con sus agradecimientos, sus peticiones, así como sus ofrecimientos y pruebas de amor y gratitud.

Como Movimiento Apostólico, y como parte de nuestra Iglesia Diocesana, aportamos nuestro granito de arena en la formación y comprensión de nuestra religión Católica. Tenemos a lo largo del año, retiros, jornadas, misiones juveniles, encuentros matrimoniales, Campaña de Evangelización sistemática con la Virgen Peregrina, así como la formación sistemática de jóvenes, familias, señoras, mujeres profesionistas solteras, entre otros.

Para nosotros como Movimiento este año, es un año de celebración. Como Familia estatal queremos unirnos a la persona de nuestro Fundador que con su Fe Providencialista, nos enseñó el camino hacia María en su Santuario. Estos 3 puntos: María Santísima, el Padre Fundador y el Santuario son el eje de nuestro Movimiento. En torno a ellos queremos celebrar este Jubileo. Y con ello, queremos unirnos de manera especial a nuestro Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, a nuestra Diócesis de Querétaro que este año también cumple 150 años de historia.

 

ENCUENTRO DE CATÓLICOS ENREDADOS

La Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social le invita este 5 de octubre al Encuentro de Católicos Enredados, dirigido a todos los agentes de pastoral (ministros, catequistas, pastoral social, comunicación, lectores… etc.) que participen en redes sociales: facebook, twitter y youtube principalmente.

Contaremos con la presencia del P. Modesto Lule Zavala, Misionero de la Palabra, que nos compartirá la ponencia: “El perfil de un católico enredado”.

Queremos formar una gran de RED DE CATÓLICOS dispuestos a evangelizar el continente digital, es el reto que hoy por hoy se nos presenta: Llevar el rostro de Cristo, presentar la belleza de nuestra fe y asumir el compromiso cristiano en el perfil personal.

Lugar: Casa de Pastoral (Av. Corregidora Nte. 72, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.)

Fecha: Sábado 5 de octubre, de 9:00 a 14:00 hrs. – Cooperación: $ 100.00

 

 

PEREGRINACIÓN DIOCESANA INDÍGENA

EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE Y A SAN JUAN DIEGO

Con motivo del Año de la Fe, el Año de la Pastoral Social y en el Jubileo del 150 Aniversario de la Fundación de la Diócesis de Querétaro, la Dimensión Diocesana de Pastoral Indígena invita a una Peregrinación Indígena a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, el sábado 12 de octubre de 2013.

El programa de la peregrinación será el siguiente:

8:00 a.m. Llegada a Ajuchitlán para desayuno

9:00 a.m. Empezarán a caminar

12:00 p.m. Llegada a Soriano

1:00 p.m. Celebración Eucarística y comida. 

 

XXIX FESTIVAL DE CANTO VOCACIONAL 

En el Año de la Fe al que nos convocó el Papa Benedicto XVI y en el Año de la Pastoral Social que vivimos en nuestra Diócesis, se ha convocado al XXIX Festival de Canto Vocacional, cuyo objetivo es invitar a los jóvenes a participar con su entusiasmo, tanto con un canto conocido, como con un canto inédito en el que se destaque la frase: “Nuestra fuerza es la fe y la caridad nuestra misión”.

Las eliminatorias ya han iniciado en los diferentes decanatos, la gran final será el domingo 27 de octubre a las 4:00 p.m. en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro.

Aún pueden inscribir y participar en las fechas abiertas, las bases se encuentran el portal de internet de la diócesis.

FECHA Y HORA Festivales Decanales LUGAR  
Domingo 22 de Sept.  1:00 p.m. Decanato de San Miguel Arcángel Parroquia de San Pedro Mártir  
Sábado 28 de Sept. 3:30 p.m. Decanato de Guanajuato Parroquia de San José (Iturbide)  
Sábado 28 de Sept.12:00 p.m. Decanato de Santa María (Amealco) Parroquia de San Miguel Arcángel (Huimilpan)  
Sábado 28 de Sept.  3:00 p.m. Decanato de San Juan Bautista(San juan del Río) Parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe   (col. Banthí)  
Sábado 5 de Oct.4:00 p.m. Decanato de Santo Niño de la Salud Parroquia de la Inmaculada Concepción de María (Álamos)  
Sábado  5 de Oct.5:00 p.m. Decanato de Santa Ana y Santiago apóstol Parroquia del Misterio de Pentecostés (Palmas)  
Sábado  5 de Oct.5:30 p.m. Decanato de Ntra. Sra. del Pueblito Parroquia de Santa Bárbara  
Domingo 6 de Oct.4:00 p.m. Decanato de Santa Rosa de Lima Parroquia del Señor de la Piedad (Jurica)  
Sábado  12 de Oct.4:00 p.m. Decanato de Soriano Parroquia de La Divina Providencia (Ezequiel Montes).  
Sábado  12 de Oct.4:00 p.m. Decanato de San Pedro Apóstol(La Cañada) Parroquia de San Felipe de Jesús (Chichimequillas)  
Viernes 18 de Oct.12:00 hrs. Colegios, Seminario  y Casas de Formación Seminario Conciliar (Hércules)  
Noviembre 23 Festival Decanato de Sierra Gorda Parroquia de Santiago Apóstol (Jalpan)