Boletín de Prensa: 19 de marzo de 2014

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro

AÑO DE LA LITURGIA EN LA PASTORAL DE NUESTRA DIÓCESIS

Al inicio de este año 2014, el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, emitió una circular dirigida a los Presbíteros y Diáconos, a los religiosos y religiosas, a los responsables de los diferentes movimientos y asociaciones laicales, y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, invitándoles a vivir este año que la Pastoral de nuestra Diócesis dedica a la Liturgia.

La circular dice así: “El Santo Concilio Vaticano II nos enseña que  la liturgia, culmen hacia el que tiende la acción de la Iglesia y al mismo tiempo fuente de la que brota su virtud (cf. SC, 10), con su universo celebrativo se convierte así en la gran educadora en la primacía de la fe y de la gracia. De la liturgia nace la Iglesia como comunidad de salvación en la que se realiza concretamente el misterio de Cristo a través de la celebración cultual del mismo misterio. Es por ello que aún en este tiempo, después de 50 años de la promulgación de la constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, necesitamos ser conscientes que la liturgia cristiana no es un “complejo de ritos” que manifiestan la actitud de adoración del hombre a Dios, sino en un modo más todavía distinto, es un complejo de signos que, insertándose  en todos los hombres, mediante el misterio de Cristo nos hace verdaderos adoradores  en espíritu y en verdad  (Jn 4, 23-24), en este sentido, a través de la liturgia, los hombres somos insertados  en el  tiempo  y más precisamente, en la acción santificadora de Cristo”.

Y luego, Mons. Faustino, continúa explicando:

“La Iglesia no sólo actúa, sino que se expresa también en la liturgia, vive de la liturgia y saca de ella las fuerzas necesarias para la vida. Y por ello, la renovación litúrgica, realizada de modo justo y conforme a las enseñanzas del Concilio, se propuso “acrecentar cada vez más la vida cristiana entre los fieles, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover cuanto pueda contribuir a la unión de todos los que creen en Cristo y fortalecer todo lo que sirve para invitar a todos al seno de la Iglesia” (cf. SC, 1). Hay que comprender y vivir la liturgia como verdadera celebración del Señor y Salvador nuestro Jesucristo, en el cual reside nuestra esperanza de salvación eterna, y como prenda de las realidades futuras preparadas para cuantos en la fe se orientan hacia Él. En efecto, “en la liturgia terrena pregustamos y participamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial que se celebra en la ciudad santa de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos… mientras aguardamos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo” (cf. SC, 8)”.

A continuación el Sr. Obispo anima a los destinatarios de esta circular a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• “Leer, conocer y estudiar la Constitución sobre la Sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II.
  • Poner en práctica las 10 Orientaciones pastorales para la mejor vivencia y aprovechamiento del año de la Pastoral Litúrgica del que he expuesto en la XXV Asamblea Diocesana de Pastoral.
  • Difundir y conocer las orientaciones y acciones pastorales que la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica nos ha señalado concretamente para este año, especialmente aquellas que se refieren a la formación y a la catequesis.
  • Que los Equipos Parroquiales de Pastoral Litúrgica pongan un mayor empeño en formarse adecuadamente, dedicando buena parte de su tiempo a la educación litúrgica y poder así ayudar eficazmente a los demás hermanos a participar activa, plena y conscientemente en las acciones sagradas y puedan acompañar con delicadeza a las comunidades que están lejos de las cabeceras parroquiales.
  • Les animo con viva caridad a poner mayor énfasis en la celebración del Misterio Pascual de Cristo, que se actualiza en todos los sacramentos y que es el alma de toda acción litúrgica, para que este misterio sea prolongado y transforme la vida concreta de todos los fieles.
  • DESTACAR, DE MANERA ESPECIAL EN LAS PROGRAMACIONES PASTORALES ANUALES, LAS ACCIONES DE LA PASTORAL LITÚRGICA”.

Al terminar la circular, Mons. Armendáriz desea la comunión para todos en este año de la Pastoral Litúrgica.