Boletín de Prensa: 17 de marzo de 2015

codipacs-logo(CODIPACSQRO)  Atendieron en la Rueda de Prensa del 17 de marzo de 2015, en el auditorio del Conservatorio J. Guadalupe Velásquez: S.E.R. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro; Pbro. Eduardo Corral Merino, Secretario de las Dimensiones Episcopales de Educación y Cultura; Pbro. Carlos Hernández Reséndiz, Coordinador de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Querétaro y Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión de Pastoral de la Comunicación y Vocero de la Diócesis de Querétaro.

LLAMAN A FORMAR UNA GRAN ALIANZA POR LA EDUCACIÓN

Al hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad, en especial a los padres de familia a formar una gran alianza para atender la emergencia educativa que vive el país, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz,  dijo que la solución  no puede ser impuesta sino que requiere el diálogo y participación de todos.

“La educación  necesita una gran alianza entre los padres y todos los educadores”, porque es un proceso que revela los trascendentes de la fe, la familia, la iglesia y la ética y sobre todo de la dimensión comunitaria, dijo, al agradecer que el Nuncio Apostólico Christophe Pierre atendiera la invitación que le hizo para realizar una visita pastoral por la entidad.

En la sede del Conservatorio y Escuela de Música Sacra, J. Guadalupe Velázquez, este martes 17 de marzo de 2015, monseñor Pierre subrayó que la Educación es una realidad que nos apremia y en la que todos los sectores están llamados a participar.

La tarea educativa va más allá del ámbito escolar, dejó en claro el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre,  puntualizando que  la transformación del proceso educativo no debe ser impuesto sino  a través de un diálogo que involucre la decisión de las mayorías.

“Las estructuras funcionan con la participación de todos, esa es la finalidad de la educación,  la capacidad del diálogo de todos para construir, pero en la medida que los seres humanos sean tratados como  sujetos dignos”, estableció.

Recordó que el desafío de la educación es trabajar con la persona concreta, poner en el centro de todo sistema a la persona humana.  De ahí que subrayó tres elementos: la tarea educativa debe ser entendida más allá del ámbito escolar; el educador ya sea maestro, padre de familia, autoridad, comunicador, “estamos obligados a reeducarnos, ser sujetos de trascendencia, salir de la comodidad para hacernos cargo no sólo de nuestros intereses, sino del devenir global” y por último,  enfatizó, no se puede disolver el binomio familia-educación, por lo que la familia debe ser reconocida y promovida como el agente humanizador por excelencia.

En conferencia de prensa y ante representantes de los sectores educativo, padres de familia, maestros y autoridades civiles  reiteró sobre la iniciativa que han tomado los obispos de México  a través del documento Educar para una Nueva Sociedad como  una contribución  que la Iglesia pretende ofrecer a la sociedad para ayudar a todos los agentes educativos a transmitir.

En esta tarea, dijo, deben participar todos los sectores de la sociedad “porque cuando nos encontramos frente a una emergencia educativa, el problema no es entrar en una lucha contra otros. No es excluirnos. Todos tenemos que contribuir al bien de las personas, por lo que tenemos que aprender a dialogar para encontrar soluciones en este contexto nuevo”.

De ahí que el esfuerzo que quiere hacer la Iglesia es servir a la sociedad y por ello sale al encuentro de todo educador, sea padre de familia, maestro, autoridad, señaló.