Boletín de Prensa: 16 de enero de 2014

codipacs-logoAtendieron en la Rueda de Prensa del 16 de enero de 2014, en la Casa de Pastoral: S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro y el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente  de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social.

CANONIZACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA

El Beato Fray Junípero Serra, evangelizador de nuestras tierras queretanas, será canonizado por el Santo Padre Francisco, durante la visita que realizará en septiembre a Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre de 2015.

El viernes 15 de enero, durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, en diálogo con los periodistas que le acompañaron en el avión, el Papa dijo: “En septiembre, si Dios quiere, canonizaré a Junípero Serra en los Estados Unidos”.

El Papa explicó que la canonización de Fray Junípero Serra será sin la necesidad de un segundo milagro confirmado. “Es llamada canonización equivalente. Esto es usado cuando durante muchos años un hombre o una mujer es bendecida y es venerada por el pueblo de Dios y en la práctica esta persona es venerada como un santo. Así el proceso del milagro no se lleva a cabo”.

Breve semblanza de Fray Junípero Serra

José Miguel Serra y Ferrer, nacido el 24 de noviembre de 1713 en Mallorca, España. Tomó el nombre de Junípero cuando se unió a la orden franciscana en 1730. Enseñó durante más de una década antes de venir a México en 1749.

Trabajó como evangelizador en la Sierra Gorda durante nueve años, construyendo las misiones de Jalpan (Parroquia de Santiago); Landa (Parroquia de la Purísima Concepción); Tilaco (templo de San Francisco de Asís); Tancoyol (Parroquia de Nuestra Señora de la Luz) y Concá (templo de San Miguel Arcángel).

Después de esto, fue llamado a la Ciudad de México, desde donde fue enviado a California. Una vez que llegó California, estableció su primera misión, San Diego de Alcalá, en 1769. Él construyó ocho misiones más a largo de 13 años: San Antonio de Padua; San Gabriel, Arcángel; San Luis, Obispo de Tolosa; San Juan Capistrano; San Francisco de Asís; y San Buenaventura.

Falleció en la Misión de San Carlos Borromeo (Monterrey, California), el 28 de agosto de 1784. Sus restos se encuentran en la Basílica de esta misma misión.

En 1948 se inició el proceso para su beatificación, fue declarado venerable en 1958, y beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988.