Boletín de Prensa: 12 de noviembre de 2014

Oficina de Comunicación y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-328-27-00

Santiago de Querétaro, Qro., 12 de noviembre de 2014

EPISCOPADO MEXICANO EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS Y COMPAÑEROS DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

México, D.F. 7 de noviembre de 2014
Con gran consternación tras escuchar la información del Procurador General de la República, basada en el testimonio de dos recientes detenidos, los Obispos de México reiteramos nuestra cercanía y solidaridad a los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. Sepan ustedes que estamos pidiendo a Dios que les de fortaleza en estos momentos de dolor y nos conceda que pronto quede esclarecido el paradero de sus hijos, hermanos y compañeros.

Uniendo nuestra voz a la suya y a la de toda la sociedad, decimos: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!

Respetuosa y enérgicamente pedimos a las autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias para que se conozca con certeza lo que ha sido de los desaparecidos y se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales. Asimismo, exigimos hacer valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado.

A las fuerzas políticas y a la sociedad les reiteramos nuestro llamado a no lucrar con esta desgracia, y a contribuir con responsabilidad a la creación de un México en el que la vida, dignidad y derechos de todo hombre y de toda mujer sean plenamente reconocidos, respetados, promovidos y defendidos.

Que Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos acompañe, fortalezca e ilumine en estos momentos oscuros de nuestra historia.

Por los Obispos de México,
† José Francisco Cardenal Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Presidente de la CEM
† Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM
HACIA EL AÑO DE LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUESTRA DIÓCESIS

El domingo 16 y lunes 17 de noviembre, se llevará a cabo la XXVI Asamblea Diocesana de Pastoral que tiene por objetivo impulsar la comunión misionera estableciendo y formalizando los contactos de aterrizaje del Plan Diocesano de Pastoral, por medio de los equipos parroquiales de cada una de las comisiones, acentuando las Comisiones de la Pastoral Litúrgica (año 2014) y la Pastoral de la Comunicación (año 2015), para elaborar y asumir en comunión y participación, las orientaciones Diocesanas para la pastoral en nuestra Diócesis.

El señor obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, ha convocado a todos los presbíteros, religiosas y religiosos, así como a los fieles laicos a participar en esta magna reunión, que busca impulsar la Misión Permanente en las comunidades parroquiales.

En la Asamblea reflexionaremos el trabajo realizado en el año de acentuación de la Pastoral Litúrgica que fue “Redescubrir la fe en la Eucaristía”, y que tuvo por lema “La Liturgia es cumbre y fuente de la Pastoral Diocesana”, y al mismo tiempo, daremos inicio al año de acentuación en la Pastoral de Comunicación, bajo el lema “Todos misioneros, comunicando el Evangelio”.

El señor Obispo en la circular número 37 ha señalado: “Este año pondremos énfasis en desarrollar una Pastoral de la Comunicación Evangelizadora, a considerar en nuestra programación pastoral. Los Equipos Parroquiales de esta comisión tendrán oportunidad de consolidarse y harán un mayor esfuerzo junto a las demás comisiones para poner en contacto con la persona de Jesús y el Evangelio a los usuarios de las redes sociales e implementar otros medios de comunicación en la pastoral, a fin de que el Evangelio llegue a más y más hermanos”.

Retomaremos la alegría en esta nueva etapa evangelizadora en nuestra Diócesis, siguiendo las indicaciones del reciente magisterio del Santo Padre Francisco contenido en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

El desarrollo de la Asamblea Diocesana se llevará a cabo en dos momentos: el primero, el domingo 16 de noviembre, donde cada comisión se reunirá con el responsable diocesano, y se congregarán también los coordinadores y secretarios de los consejos parroquiales, en los lugares ya establecidos.

El segundo momento, el lunes 17 de noviembre, se realizará el gran plenario diocesano que será presidido por el señor Obispo, en las instalaciones del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Hércules.

La XXVI Asamblea Diocesana de Pastoral se desarrollará en un contexto eclesial festivo y de acciones concretas, en el que se tendrán presentes acontecimientos como el Año de la Vida Consagrada, que da inicio este 30 de Noviembre, y el cual fue convocado por el Santo Padre Francisco; el Magisterio de nuestro Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez; el Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016, correspondiente a la Misión Permanente; Programación Pastoral del año 2015; así como los 150 años del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lugares de reunión de la Asamblea (Domingo 16):
• Coordinadores y Secretarios de Consejos Parroquiales: Seminario Conciliar: Av. Hércules No. 215 pte.
• Comisión Diocesana para la Pastoral Profética: Casa de Pastoral: Av. Corregidora norte 72
• Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica: Colegio “Alma Muriel”: Pino Suárez N° 339, Col Niños Héroes.
• Comisión Diocesana para la Pastoral Social: Areópago Juan Pablo II: Del Marques 202, Col. Carretas.
• Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida: Salón “Chamali”: Industrialización N° 1, Col. Álamos 2da Sección.
• Comisión Diocesana para Vocaciones y Ministerios: Instituto La Paz: Calle del Sol 40. Col. San Javier.
• Comisión Diocesana de Comunicación: UNIVA: Juan Caballero y Osio 394, Col. Calesa 1ra. Secc.
• Comisión Diocesana de Diálogo interreligioso y Ecumenismo: Seminario Conciliar: Av. Hércules No. 215 pte.