Boletín de Prensa: 11 de febrero de 2015

Atendieron en la Rueda de Prensa del 11 de febrero de 2015, en la Casa de Pastoral: el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente  de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social; el Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz, Presidente de la Comisión de Pastoral Social y el Lic. Miguel Ángel Vásquez Vásquez, Coordinador de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación.

 

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES INICIARÁ LA CUARESMA

El próximo 18 de febrero será Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma. Con este motivo el Santo Padre Francisco ha publicado un mensaje en el que propone a los fieles tres pasajes para reflexionar, renovar el encuentro con Dios y así no ser indiferentes:

El primero es “Si un miembro sufre, todos sufren con él” – La Iglesia.

En este pasaje, el Papa explica que con sus enseñanzas y testimonio, la Iglesia ofrece la “caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia”. Sin embargo, nadie puede testimoniar lo que antes no ha experimentado, como ocurrió el Jueves Santo, cuando Pedro comprende que el servicio de lavar los pies los unos a los otros “sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen ‘parte’ con Él y así pueden servir al hombre”.

“La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él”, afirmó Francisco. “Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia”, añadió.

El segundo pasaje es “¿Dónde está tu hermano?” – Las parroquias y las comunidades.

El Papa pide llevar a la vida de las parroquias y comunidades lo que se ha dicho para la Iglesia universal. “¿Se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada?”, preguntó.

Por ello, el Papa invita a unirse en la oración con la Iglesia en el cielo, junto con los santos “que encontraron su plenitud en Dios” y que gracias a la muerte y la resurrección de Jesús “vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio”. “Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos”, afirmó.

Por otra parte, recordó, “toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres”.

El tercer pasaje es “Fortalezcan sus corazones” – La persona creyente.

Su Santidad Francisco alertó que “como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. “Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?”.

Indicó que “tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios”.

 

III ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL

El sábado 21 de febrero la Diócesis de Querétaro celebrará el III Encuentro de Pastoral Social, esto con el objetivo de “Comunicar la alegría del Evangelio por medio de las obras de caridad que contribuyan a la dignificación de la vida del hombre”.

Lema: “Todos discípulos misioneros, con las obras de la caridad comunicando la alegría del Evangelio”.

Políticas: Comunicar la alegría del Evangelio.

Estrategias:

  1. Recomenzar desde Cristo: En ella se pretende fundamentar desde Cristo el actuar de toda la Pastoral Social por media una plática-conferencia de kerigma Social.
  2. Hacer obras de caridad que dignifiquen la vida del hombre: Es a saber que obras de caridad en lugar de dignificar a la persona humana pueden ser más bien objeto de humillación. Porque todo ser humano por la dignidad de ser hijos de Dios, merecen que sean tratados como tales.
  3. Aprender a usar los medios de comunicación social: Es el otorgar “tips” adecuados para el aprovechamiento de la pastoral de las comunicaciones de las parroquias y crear vínculos con los EPPs (Equipos Parroquiales de Pastoral Social) y así hacer difusión y conocimiento de las actividades de la Pastoral Social. Como también hacer uso de los otros medios de comunicación que tiene a su disposición la CODIPASO.
  4. Comunicar el caminar de la Pastoral Social: Hacer una revisión de aquello que ha realizado la Pastoral Social y de las próximas actividades a realizar.

El encuentro se realizará en el Instituto Plancarte, de 9:00 a 17:00 hrs. Se pide una cooperación de $ 100.00 para solventar gastos de alimentación y materiales.

 

FOROS: “ENCUENTROS PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ EN QUERÉTARO”

La Comisión Diocesana de Pastoral Social a través de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, invita a los: Foros: “Encuentros por la reconciliación y la paz en Querétaro”.

Es un espacio de diálogo y encuentro a la luz evangelio con el objetivo de  escuchar y conjugar propuestas que favorezcan la reconciliación y la paz en la sociedad queretana. Es una oportunidad para participar, conocer, proponer e incidir en la construcción  una sociedad más justa.

Los temas a desarrollar son:

  • 6 de Febrero: Amar a quien nos gobierna.
  • 20 de Febrero: Amar a quienes gobernamos.
  • 6 de Marzo: Economía de la vida.
  • 20 de Marzo: Estructuras del pecado.
  • 30 de Abril: Carta de la No Violencia.

Los foros se realizarán en el Conservatorio de Música Sacra (Vergara N° 35, Col. Centro, Santiago de Querétaro, Qro.), de 19:00 a 21:00 hrs.

¿Cómo participar?

  • Asistiendo: a los cuatro foros y difundiendo su contenido.
  • Conociendo: Se expondrán cuatro temas por parte de expertos en el tema con el fin de informarnos de forma clara acerca de cada una de las realidades.
  • Proponiendo: las propuestas se juntarán en un documento y se anexarán a la carta de No Violencia. Las propuestas se entregan por escrito antes del foro.
  • Durante el foro: inscribirte y hacer propuesta por escrito el día del evento, cada participación es de 5 minutos.
  • Después del foro: hacer llegar propuestas por correo.
  • Incide: Las propuestas se convertirán en una agenda a la cual le podrás dar seguimiento.