BENDICIÓN DEL EDIFICIO, INSTITUTO ROSA DEL CARMELO. Extensión Secundaria .

COLONIA LAZARO CARDENAS, 9 de Agosto de 2016.

IMG_0794

La tarde de del día 9 de Agosto de 2016, el Excmo. Sr. Obispo, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, acudió a las instalaciones del Instituto Rosa del Carmelo, colegio atendido por las hnas. Religiosas Carmelitas de San José, ahí, Presidió la celebración Eucarística de Acción de Gracias, por la culminación de la construcción del nuevo espacio de formación dentro de dicho instituto, y bendijo el nuevo edificio académico para nivel Secundaria. Mons. Faustino, expreso en su Homilía.

“Nos unimos en este momento de alegría para la bendición de este edificio, también por la celebración de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) que murió mártir por el evangelio de Jesucristo, por la Fe. Y sin duda al bendecir este nuevo espacio académico se testimonia esa frase que se hace compromiso de “Educar con amor”, solamente quien tiene amor puede ir dando la vida por los demás, en una institución, en un colegio como este, las hnas. Carmelitas van trazando ese camino de san José, y se va trazando ese itinerario a lo largo de la vida, con las obras y esta es parte de las obras de quienes consagradas a Dios quieren servir a la niñez a los adolescentes y a la juventud.

Saludo con gusto a la Madre Superiora de esta congregación Religiosa, que está con nosotros y que sin duda también reconoce esta tarea que se está haciendo, no solamente porque se exige un edificio de secundaria, sino porque, sin duda, es un camino de colaboración para la educación de nuestros jóvenes.

Los obispos preocupados por decir una palabra, emitimos un documento, hace unos años, en el cual,contundente mente decimos que “Evangeliza aquel que educa y educa aquel que evangeliza”.

Sin duda, muchos de los problemas de nuestra sociedad son culturales, por la carencia de una educación adecuada y adecuada me refiero, cuando sembramos valores en el corazón de los niños y de los jóvenes. Lamentamos que en nuestro tiempo se siembre confusión a través de tantas iniciativas que en lugar de construir, destruye a la persona.

Por eso, animamos a este colegio a que continúe realizando una tarea que tanto necesita nuestra sociedad , pero la pauta en la educación de los hijos la llevan las familias, no el estado, ustedes padres de familia tienen que decidir cuál es la educación que sus hijos van a recibir, ustedes tienen que velar , de tal manera que sean los principales responsables, educadores y pedagogos, que vayan orientando ese camino en la vida de quienes han procreado y de quienes tienen responsabilidad delante de Dios de educar.

Por eso, la formación que se da en un colegio de esta naturaleza, es una educación que tiene como trasfondo, sin duda toda la enseñanza cristiana, toda la enseñanza del evangelio. Por eso oramos que este nuevo espacio académico, sume no solamente para que haya más cantidad de alumnos y para cumplir con algunas cláusulas sino sobre todo para que la calidad de la educación penetre en el corazón de los educandos y también de quienes son responsables, los maestros.

Hoy también, creo que toda la familia carmelitana se alegra, por esta celebración y por el testimonio de una gran Santa Edith Stein, que como todos ustedes saben fue una conversa del judaísmo al cristianismo y que como una gran intelectual y filosofa supo descubrir la verdad en Cristo, tomando los hábitos y posteriormente en su momento tendría que dar testimonio con su sangre de su fe en Jesús.

El Papa Francisco ha hecho alusión de manera reiterativa a la importancia de poner nuestra mirada en el ejemplo de los Santos, porque los Santos para eso están, no solamente para que les celebremos una fiesta patronal o Litúrgica , sino para mirar sus virtudes y buscar llegar también nosotros a Jesucristo y hacer su voluntad, como lo hicieron los Santos y en este caso esta gran santa , que con audacia y sin miedo afronto el martirio en la cámara de gases delo nazis, como una de los 6 millones o más de personas de la raza judía , que tuvieron lamentablemente que padecer y sufrir la muerte, por la mente nefasta de personas que querían destruirlos.

Hoy le agradecemos a Dios este testimonio de alguien que en nuestro tiempo es un santa muy actual, porque atravez de ella descubrimos que en medio de las dificultades de la vida, ahí es donde hay que ser valientes y decir, si creo en Dios, y decir hágase tu voluntad, y decir no, cuando se trata de desprestigiar a Cristo y a su iglesia, y decir, sí cuando se trata de dar testimonio de nuestra fe en Jesucristo. Que todo este esfuerzo que se realiza en este colegio, ayude a los niños y a los jóvenes a testimoniar también su fe.

Los Obispos en aparecida resaltaban mucho como en las instituciones católicas se tenía que poner como centro de todo el proceso educativo a Jesucristo, sabemos el contexto y la dimensión light del elemento laico de toda la educación, sin embargo no podemos claudicar, quienes educamos desde la trinchera de la iglesia católica tenemos que poner como centro a Jesucristo.

Que Dios nos ayude y sobre todo nos haga tener nuestras manos bien preparadas para decirle a Dios esto es lo que yo te entrego al fin de mi vida. Aquellas mujeres, vírgenes prudentes supieron tener sus lámparas encendidas y estar preparadas para la llegada del Esposo, ¿Nosotros como nos vamos preparando? En este momento ¿Qué le podemos ofrecer a Jesús? ¿Que tenemos en nuestras manos? ¿Que tenemos en nuestro corazón? Le podremos decir a Jesús. Tu Señor toma esta mi ofrenda y espero que sea de tu agrado.

Hoy las hnas. Carmelitas de San José, ponen en las manos de Dios este colegio, este instituto, este nuevo espacio de enseñanza, que Dios bendiga sus esfuerzos, que la palabra de Dios siga siendo fuente de inspiración para la congregación, fuente de inspiración para quienes enseñan en este colegio y también ayuden a los jóvenes, a los niños a descubrir el amor de Dios y encontrarse con él, a través del testimonio que ustedes sigan dando en esta tarea tan delicada y tan importante de nuestro país y de nuestra iglesia , como es la de “evangelizar educando y educar evangelizando”.

Que la Santísima Virgen María tome en sus manos cada una de nuestras intenciones y las ponga en las manos de su hijo Jesucristo.
Que Así sea.