ASUNTO: “PROGRAMA DE FORMACIÓN. Cáritas Parroquiales”

Querétaro, Qro. a 21 de Junio de 2016

ASUNTO: “PROGRAMA DE FORMACIÓN CÁRITAS PARROQUIALES”

CARITAS

A los Presbíteros animadores de la Caridad en su comunidad.
A los responsables y agentes de Pastoral Social Parroquial.
A todas y todos aquellos que están interesados en formar Cáritas en su Parroquia.

Cáritas de Quéretaro, I.A.P, dado los resultados planteados por los voluntarios y comunidades parroquiales que se generaron en el I Encuentro Cáritas Parroquiales, les presentamos el documento Programa de Formación Cáritas Parroquiales que pretende fortalecer por medio de la formación, los grupos de de voluntarios de Cáritas Parroquiales ya integrados y en proceso de integración.

A) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GRUPOS YA FORMADOS.

El modelo que se propone en este programa es generar la concientización en los agentes de Cáritas en grupos ya formados en las Parroquias.

1. Módulo I Duración 2 horas (temas: inducción e identidad)
2. Módulo II Duración 2 horas (Espiritualidad)
3. Módulo III Duración 2 horas (La acción social y evaluación intermedia)
4. Módulo IV Duración 2 horas. (Administración operativa de Cáritas Parroquial.)
5. Módulo V Duración 30 minutos. (Evaluación final y evaluación programa)

Se acreditara el modelo formativo con un promedio final de 8 y cumplir con una asistencia mínima 4 sesiones, se impartirán un total de 17 temas en cinco módulos con una duración total 8:30 horas.
Condiciones para la capacitación:

a) La capacitación será por medio de realizar una selección de 5 formadores por Decanato que replicaran el modelo a nivel parroquial y con una participación mínima de 20 personas en el programa.

b) O por medio de la participación de los Coordinadores de Cáritas Parroquial por Decanato, el Decanato asignará y deberá contar con espacio adecuado para la capacitación.

B) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA INTEGRAR NUEVOS GRUPOS.

El modelo que se propone para Parroquias que no cuentan con Cáritas Parroquial y desean integrarlo.
1. Módulo I Duración 1 hora (Tema: La Parroquia.)
2. Módulo II Duración 1 hora (Tema: Funciones de la Cáritas Parroquial.)
3. Módulo III Duración 1:15 horas (Tema: Estructura de Cáritas Parroquial y evaluación parcial.)
4. Módulo IV Duración 1 hora (Tema: Estructura de la Cáritas Parroquial.)
5. Modulo V Duración 1:30 horas (Tema: Cáritas Diocesana, vinculación y evaluación final.)

Se acreditará el modelo formativo con un promedio final de 8 y cumplir con una asistencia mínima 5 sesiones, se impartirán un total de 11 temas en cinco módulos con una duración total 5:45 horas.

Condiciones para la capacitación:

a) Por medio voluntarios que estén interesados en formar Caritas en su Parroquia, previamente seleccionados por el Párroco y con una participación mínima de 15 personas de diversas Parroquias.

El perfil de las personas idóneas para participar en este espacio formativo es que cuenten con interés en formarse y colaborar en su comunidad parroquial, con capacidad de réplica, reflexivos, con elementos básicos de discernimiento y un campo de acción pastoral en el que puedan aplicar un nuevo enfoque de trabajo. Buscamos personas que a imitación de Cristo, desde la cultura de la gratuidad y la solidaridad, se hacen próximos a los pobres y se preocupan y ocupan en acoger, atender, escuchar, orientar, ayudar, sostener y levantar a todos aquellos hermanos a los que la sociedad excluye y maltrata.

Es importante que los participantes garanticen continuidad y disponibilidad de tiempo para la formación y la práctica en su parroquia. Costo de $90.00 por persona que incluye materiales.

Para mayor información comunicarse a Enlace Parroquial al correo enlace@caritasdequeretaro.org, a los teléfonos (01442) 212 3319 y 212 3596 extensión 117.